Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.
Economia Internacional.
La economía internacional utiliza los mismos métodos fundamentales de análisis que las otras ramas de la economía, porque la motivación y la conducta de los individuos y de las empresas son las mismas, tanto en el comercio internacional como en las transacciones nacionales. La economía internacional implica nuevas y distintas preocupaciones , porque elcomercio internacional y la inversión se llevan acabo entre naciones independientes.
Las Ganancias del Comercio.
Probablemente la reflexión mas importante de toda la economía internacional resida en la idea de que existen ganancias del comercio, es decir, que cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo. El conjunto e circunstancias bajo lascuales el comercio internacional es beneficioso es mucho mas amplio de lo que la mayoría de las personas supone. Un error conceptual común es que el comercio es perjudicial si hay grandes diferencias entre países en cuanto a la productividad o los salarios.
Los Patrones de Comercio.
Los economistas no pueden no pueden analizar los efectos del comercio internacional o recomendar cambios en laspolíticas gubernamentales del comercio con cierta fiabilidad, a no ser que sepan que su teoría es lo suficientemente buena para explicar el comercio internacional que se observa en la realidad. Algunos aspectos patrones del comercio son fáciles de entender, sin embargo se han propuesto explaciones, examina los lazos entre patrones del comercio y la interaccion de las dotaciones relativas de losrecursos nacionales como el capital, el trabajo y la tierra por un lado.
El Proteccionismo.
Desde la aparición de los modelos estados-nacion en el siglo XVI, los gobiernos han estado preocupados por el efecto de la competencia internacional sobre la prosperidad de las industrias nacionales y han intentado, o bien defenderlas de la competencia extranjera imponiendo limites a las importaciones, o bienayudarlas en la competencia mundial subvencionando las exportaciones. La reflexión clave de este análisis es que los conlfictos de intereses dentro de las naciones suelen influir mas en la deteminacion de la política comercial que los conflictos de intereses de las naciones.
La Balanza de Pagos.
Se destaca la balanza de pago debe analizarse en el contexto de un análisis económico para poderentender lo que esto implica en el comercion internacional al momento de importar y exportar.

La Determinacion del tipo de cambio.
El estudio de la determinación del tipo de cambio es una parte relativamente nueva de la economía internacional por razones históricas. Durante la mayor parte del siglo pasado, los tipos de cambio fueron fijados por la actuación del gobierno en vez de determinarse en elmercado. Antes de la primera guerra mundial , el valor de las monedas ms importantes del mundo se fijaban respecto al oro, mientras que para la generación posterior a la segunda guerra mundial, el valor de la mayoría de las monedas estaba fijado en función del dólar estadounidense.
La Coordinacion Internacional de las Politicas.
La economía internacional comprende naciones soberanas, y cadauna es libre de escoger sus propias políticas económicas. Desgraciadamente, en una economía mundial integrada, las políticas económicas de un país afectan también, normalmente, a los demás países. Los distintos objetivos de los países suelen generar conflictos de intereses. Incluso cuando los países tienen objetivos similares, pueden experimentar perdidas si falla la coordinación de sus políticas.El Mercado Internacional de Capitales.
En cualquier economía sofisticada existe un amplio mercado de capitales: un conjunto de acuerdos por los que los individuos y las empresas intercambian dinero presente por las promesas de pago en el futuro. Los mercados internacionales de capitales difieren en aspectos importantes de los mercados nacionales de capitales. Los mercados internacionales de...
tracking img