Economia mexicana actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Análisis de la Economía Mexicana Actual
Para poder analizar los grandes cambios en cuanto a economía actual se refiere, nos iremos meses atrás mencionando que la afirmación que hizo en Estados Unidos el titular de la SHCP Agustín Carstens: “lo peor de la crisis ya paso”, fué calificada de un excesivo optimismo y presagio de la agudización de una caída sin precedentes; el Banco deMéxico recortó de 6 a 5.25% la tasa de interés interbancaria a un día, decisión que se tomó en base a la fuerte contracción de la actividad económica interna; a eso se sumó 10 mil millones de pesos por efecto de la crisis sanitaria.

También se comentaba en aquel entonces que el escenario económico de México para 2009 se encuentra en la total incertidumbre, ya que aún no existía un consensosobre cuándo tocará fondo la recesión y cómo cerrará el año el PIB.

Instituciones financieras como Santander, Banamex, Bancomer, Invex, Monex e Ixe convocaron a una revisión de sus pronósticos, "pesimistas" al integrar el impacto de la epidemia sobre el PIB. Hechas todas especialistas de ese ramo:

Ociel Zamudio, de BBVA Bancomer, subrayó que mientras ya hay indicios demoderación de la caída económica en EU, la actividad en México podía desfasarse de esa primera etapa del ciclo de recuperación.

"Consideramos que el balance de riesgos seguirá deteriorándose en lo que se refiere a actividad económica, lo que apoya la convergencia de la inflación en el mediano plazo, y en este contexto Banxico mantendría el ciclo de relajamiento monetario: la tasa de fondeoseguiría bajando, pero en menor magnitud".

Sin embargo, para Mario Correa, analista de Scotiabank, si bien esto revelaba que están cerca de detener la baja en tasas, la cercanía de las elecciones que en ese momento ya se estaban preparando representaba una presión política para continuar bajándolas.

"Esta baja podía detenerse en la segunda parte de 2009 y hacia finales del año;ante la presión esperada en la inflación, se podría retomar una postura monetaria más restrictiva", indicó Correa.

Alejandro Villagómez, doctor en Economía y catedrático del Centro de Investigaciones Económicas aseguraba que no había indicios de una recuperación económica y advirtió que aun no se tocaba o toca fondo en México.

"No será mejor el segundo trimestre, y nos mantendremosen recesión económica, en gran parte por los efectos económicos que traerá la epidemia de la influenza", estimó Villagómez.

Este doctor en Economía le da una mayor importancia como factor negativo (con mucha razón) al brote de la epidemia que en aquel mes estaba en su apogeo.

Por su parte, Grupo Financiero Santander declararía que en el primer trimestre de año la actividadeconómica resintió el impacto de la crisis financiera global, con una elevada incertidumbre en la toma de decisiones de inversión, así como una severa restricción de liquidez.

Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que no hay indicios sólidos para pensar que la economía mexicana se esta recuperando. Aceptó que hay indicadores que pueden hacercreer que lo peor pasó, pero muchos de ellos son estacionales y no dicen nada.

"No hay que confundir estos indicadores con una verdadera recuperación ni con una señal sólida de que hayamos si quiera tocado fondo, son señales claramente circunstanciales”.

Ya para el mes de abril se refirió a la perdida de empleo y el que se había generado era eventual y del campo, “las plazaspermanentes siguen cancelándose", destacó.

Iván Franco, economista Senior de Consultores Internacionales también coincidió en que la recuperación económica del país no está a la vuelta de la esquina. Lo peor, dijo, no ha pasado.

El economista señaló que sería a finales de mayo cuando probablemente la crisis tocara fondo.

"Nosotros esperamos para el mes de mayo el...
tracking img