Economia mixta

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Economía mixta
Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo. No hay una definición única de una economía mixta, pero los aspectos relevantes son: un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económica centralizada y laregulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social, o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales).
Para algunos estados, no hay un consenso sobre si son capitalistas, socialistas, o economías mixtas. Economías en los estados que van desde los EstadosUnidos a Cuba se han denominado economías mixtas. El término "economía mixta" surgió en el contexto del debate político en el Reino Unido en el periodo de posguerra, aunque el conjunto de políticas más tarde asociado con el término se ha defendido desde al menos la década de 1930.
Los críticos de los británicos de economía mixta, incluidos los de Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek, sostuvoque lo que se denomina una economía mixta es un paso hacia el socialismo y el aumento de la influencia del estado.
El libre mercado permite a los individuos perseguir su interés propio sin que existan restricciones por parte del Estado.
Las economías planificadas permiten un margen muy estrecho a la libertad individual, ya que la mayoría de las decisiones las adopta centralizadamente el gobierno.Entre estos dos extremos encontramos las llamadas economías mixtas.
En una economía mixta, el Estado y el sector privado interactúan para la resolución de los problemas económicos. El Estado controla una parte importante de la renta mediante impuestos, transferencias y la provisión de algunos servicios, como defensa o seguridad ciudadana. También regula el grado en el que los individuos puedenperseguir su propio interés.
La mayoría de los países son economías mixtas, si bien algunos se acercan más al extremo de la planificación centralizada, y en cambio otros se asemejan más a la economía de libre mercado.
Incluso Cuba permite a sus habitantes cierta capacidad de decisión sobre los bienes que consumen. Asimismo, incluso países como los EE. UU., quienes defienden con entusiasmo lavisión de libre mercado, presentan elevados niveles de intervención pública en la provisión de bienes y servicios, la redistribución de la renta mediante impuestos y transferencias y la regulación de los mercados.

Problemas que tiene la economía mixta
En realidad es difícil esperar que tal mixtura sea perfectamente balanceada. Es legitimo, en consecuencia, notar que algunas economías mixtas tiendena cierta dirección o preservan ciertos elementos que pueden, o no, ser considerados centrales o esenciales para alguna otra visión. Así, por ejemplo, la economía mixta tal como fue implementada en Inglaterra preservo, en gran medida, el sistema de propiedad privada de los medios de producción, consecuentemente, fue denunciada como un disfraz o emeloracion del capitalismo. En la otra mano, lospartidarios del neoliberalismo la denunciaron, notando que introdujo control estatal sobre ciertos sectores económicos, como un primer paso que llevarían irrevocablemente al socialismo y la dictadura
Lo anterior de hecho da origen a problemas que tienen importantes repercusiones en el debate tanto político como económico."El verdadero debate hoy en día gira en torno a encontrar el balance correctoentre el mercado y el gobierno. Ambos son necesarios. Cada uno puede complementar al otro. Este balance será diferente dependiendo de la época y el lugar."
Bolivia nace a una nueva vida de Estado con economía mixta
22 de Enero de 2010, 05:40
La Paz - Bolivia.- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que a partir de 2010 comienza una nueva era financiera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS