Economia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA
ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO
TRABAJO GRUPAL

COOLABORADORES

SAYRA X. RIOS
EDNA DANIELA SILVA
VICTOR HUGO VAZQUEZ
SELMA MUÑOZ
MARIO LOZANO
SALMA MURILLO
GERARDO GARCÍA
CATALINA
KARLA ORTEGA
ABEL ESPARZA

Torreón, Coah. Noviembre 2010

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN 3
Abel Esparza

MARCO JURÍDICO 5Víctor Hugo

PRODUCTO INTERO BRUTO 11
Sayra y Daniela

COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS 17
Selma

SOCIAL 21
Mario

IMPUESTOS 28
Gerardo

SUBSIDIO 36
Karla y Catalina

INGRESOS 43
Salma

INTRODUCCION.
La Economía del Sector Público nos compromete y permite como ciudadanos conocer los medios, organización, administración, etc., de cómo elpaís y en especial nuestros líderes políticos manejan nuestra vida social y especialmente de cómo distribuyen los ingresos que recaudan por medio de impuestos, ganancias de empresas gubernamentales, etc.
En las lecturas siguientes podremos observar una recapitulación de algunos temas que en la materia de Economía del Sector Público pudimos estudiar, pero con la variante de que se hicieroninvestigaciones para poder ofrecer al lector una relación de los temas pero con la economía actual en México, organizando la información obtenida para que puedas observar datos y cifras exactas de movimientos (compras, ventas, transacciones de gobierno).
Estudiaremos así el Producto Interno Bruto, de cómo es importante tener el conocimiento del mismo para poder analizar los resultados que surgen a travésde una política que según nuestros gobernantes sirve para el pleno desarrollo del país, pero a través del PIB podemos observar por ejemplo como las actividades secundarias (minería, electricidad, por decir algunas) representan más del 60% de ingresos a la Nación, que refleja el desarrollo que tenemos en este espacio. De igual forma la compra de bienes y servicios por parte del Estado ha ido enaumento por la inseguridad que actualmente podemos observar. El estado actúa comprando mayor equipo de seguridad; armas, equipo de transporte, mayor concentración de personas para puestos policiacos, etc. Y de servicios que dan capacitación a los mismos. Podemos ver en otro punto los programas sociales que actualmente operan en el país, de cómo estos funcionan y sus objetivos, como el gobiernodistribuye el gasto para cada uno de ellos.
Observaremos así de donde obtiene el gobierno los recursos que gasta, que generalmente es por medio de los impuestos a su vez mostraremos cuales de estos son los más importantes y significativos para la recaudación, el lector podrá tomar para su propia opinión si existen algunos que el excluiría o si hay otros que agregaría. Para propiciar el gasto nacionallos gobernantes ayudan a las familias mexicanas por medio de subsidios que se implementan de forma en ocasiones explicita, como el seguro social (en algunos casos), o implícita como el subsidio para el patrimonio.
La recaudación de impuestos en México surge con la necesidad de brindar a la ciudadanía los servicios necesarios para contribuir al crecimiento del lugar en donde viven. Esta se haconvertido en una tarea muy difícil, ya que día con día la evasión y alusión fiscal va en aumento, debido a esto el Gobierno ha tenido que implementar nuevas formas para la recaudación de impuestos, entre ellas la ejecución de nuevos impuestos en los que se encuentran el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en donde las empresas tendrán un fuerteimpacto económico principalmente en el pago de IETU.
Por último anexo una idea central que les interesará. Hablando de la distribución del gasto para diversos programas, ¿entre más policías menos violencia? O por ejemplo en la educación ¿entre más maestros, menos analfabetas? o también lo que siempre nos venden ¿entre más obras públicas, mayor desarrollo del país? Son polémicas que solo usted...
tracking img