Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
epistemologia empirismo positivismo racionalismo

1._¿QUÉ QUIERO DECIR?
 
2._POR QUÉ?
 
3._¿CUÁL ES LA CONCLUSIÓN U OPINIÓN  A LA QUE LLEGARÉ FINALMENTE?
 
4._¿QUÉ AUTORES UTILIZARÉ?POR QUÉ?
 
5._¿ES COHERENTE LA ARGUMENTACIÓN DE MI ENSAYO CON LO VISTO EN CLASES?
 
6._¿POR QUÉ DOY UN MAYOR ÉNFASIS A 1,2 O 3 DE LAS DIMENSIONES FUNDANTES,Y NO A TODAS POR IGUAL?
 
CORRIENTESEPISTEMOLOGICAS DEL SIGLO XX
Debido a la diversidad de teorías nacidas en el seno de las diferentes corrientes epistemológicas, no es posible hacer mención a todas, sin embargo; en el siglo XX podemos destacar tres grandes corrientes o escuelas.
3.1. NEOPOSITIVISMO
Esta escuela llamada también positivismo lógico, tiene su origen en el Circulo de Viena en 1925 cuyo fundador fue el filosofo alemán MoritzSchlick, cuya propuesta es el Principio de Verificabilidad del Conocimiento. “la verdad es válida porque es verificable empíricamente”
3.1.1. Características:
• Impulsa el uso del método inductivo.
• La investigación comienza con la observación o experiencia personal.
• Solo existe el conocimiento científico
• El conocimiento va de la razón a la ciencia
• Impulsan laverificación empírica
3.2. RACIONALISMO CRITICO
Sistema epistemológico propuesto por Karl Popper, en el que introduce el principio del falsacionismo que se ocupa de refutar o comprobar las teorías por medio del uso de contraejemplos.
3.2.1. Características:
• Utiliza el método deductivo sometido a falsación
• No todo enunciado es verificable, introduce el principio de falsabilidad
•La pretensión de verificar todo conocimiento induce a la muerte de la ciencia
3.3. POSPOPPERIANISMO O ESCUELA DE FRANKFURT
Esta escuela engloba las investigaciones y teorias de varios sociólogos, economistas y filosofos neo- marxistas; puede llamarse evolucionista, rechaza los métodos inductivo y deductivo aplicados al conocimiento. Cree que en la verdad pero no la acepta como definitiva sinoparcialmente, dado que esta sufre cambios que la hacen evolucionar y transformar.
3.3.1. Características:
• No hay principios firmes en la actividad científica
• No hay métodos
• Se basa en la investigación histórica
• La realidad es compleja y el ser humano solo puede percibir una visión parcial

 
LA EPISTEMOLOGÍA COMO EJERCICIO DEL DESLIZ
 
El eje epistemológicose perfila como uno de los pilares del pensar reflexivo que caracteriza a la intervención social fundada. El desarrollo de este eje dice relación con la capacidad que el Trabajo Social tiene para pensar una intervención desde un lugar teórico, desde un lugar común con la filosofía o la sociología, pues siendo éstas parte de las ciencias humanas, ya llevan siglos (en algunos casos unas cuantasdécadas) avanzando en reflexiones y discusiones teóricas que responden a cuestiones centrales para el conocimiento del ser humano tanto en su forma individual como social.
 
La idea de presentar este eje dice relación con la importancia de entender ¿por qué? la epistemología en el Trabajo Social. Como ya se ha mencionado varias veces, la epistemología es una disciplina filosófica que intentaresponder la pregunta por el conocimiento humano, sus posibilidades, sus potencialidades, sus certezas.
 
Actualmente en el Trabajo Social la reflexión epistemológica se hace para salir de la unilateralidad totalizante del énfasis tecnológico y que sea capaz de configurarse desde la multiplicidad, pues “lo central es que el hombre puede ser varias cosas, pudiendo colocar en el mundo cosas quenunca existieron.”
 
Una de las principales características de esta unilateralidad totalizante es que hemos sido socializados en la lógica del “o”: “O una cosa, o la otra, pero nunca las dos juntas”. Esta lógica del “o”, compuesta de dos o más términos totalmente excluyentes, dice relación con la totalización, la dicotomía, la comprensión unívoca de lo real. Un ejemplo de ello es la...
tracking img