Economia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMA DEL ACUERDO VENESATT 001.
Luego de un período de análisis, estudios y negociación, nuestro país concreta el dia martes 01 de noviembre del año 2005 la firma del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del espacio, entre el Gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia del Presidente de la República, Hugo RafaelChavez Frías. Este proyecto de ocupación del espacio suprayacente, se inicia a través de la adquisición de un satélite que es lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, respetando la total armonía de Venezuela.
El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio deCiencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por elEstado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
INVERSIÓN
La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, queincluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal ya está siendo preparado en China.

El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas decomunicación, factores determinantes para el bienestar social.
El financiamiento fue otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.
EQUIPO CAPACITADO
60 profesionales técnicosconforman la 2da. delegación de venezolanos que partirá a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar.
TSU en Informática, Lic. en Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en elárea de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo iniciará su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorporará a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.
Lorena Martínez, Ing. en Informática fue una de las postuladas por el Frente Francisco deMiranda y comentó sobre sus expectativas, “son muy altas ya que este proyecto es ambicioso y le traerá beneficios importantes a nuestro país en diversas áreas. Nosotros emprendemos este viaje no sólo a estudiar sino a conocer una cultura milenaria y, por supuesto, a dejar también parte de nuestras tradiciones sembradas... esta oportunidad la vamos a utilizar para realizar un intercambio desaberes con la República Popular de China nación que nos está abriendo sus puertas”, concluyó.
Igualmente, Raúl Hernández, Ing. en Sistemas, postulado por el Centro Nacional de Tecnología e Información, (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, explicó que luego que regresen de china serán entes replicadores de todos los conocimientos que...
tracking img