Economia rural - caso el maiten, chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Economía y Negocios
Departamento de Economía

REFLEXIONES DE ECONOMIA RURAL
CASO: EL MAITEN

Pablo Latorre Olmos1, Karen Lambrecht Plaza1
1 Alumnos de la clase de Historia del Pensamiento Económico
Profesor Sr. Eduardo García De La Sierra.

Santiago, RM, Chile
Diciembre 2010

ABSTRACT
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisisdescriptivo y reflexivo sobre la riqueza económica que posee la localidad rural de El Maitén, ubicada en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, a partir de entrevistas directas con locatarios que vivían en dicha comunidad. Se determinó que la actividad agrícola corresponde a la principal fuente de ingreso; como el cultivo de legumbres, hortalizas, cereales, trigo y cebada. Además ha comenzado adiversificar levemente su matriz productiva, convirtiéndose la apicultura en un nuevo giro junto con incipientes proyectos de inversión en eucaliptus. Sin embargo esta localidad posee una serie de problemas como: estacionalidad laboral, aislamiento, carencia de centros de salud y educación de baja calidad, lo que ha incentivado a una masiva migración mayoritariamente de la población joven hacia lacapital, traduciéndose así en una disminución de la fuerza laboral en esta zona.

Palabras claves: El Maitén; Economía rural; Agricultura; Empleo estacional; Migración
1. INTRODUCCIÓN

La motivación en la elección de esta comunidad rural se debió principalmente a que se quería tratar un lugar donde no se haya realizado suficiente intervención al entorno natural, desarrollo social yeconómico. De esta manera y gracias referencias de contactos en común El Maitén fue recomendado como la localidad rural que cumplía con dichos requisitos para ser parte del este análisis.

Según la división administrativa el sector de El Maitén se ubica en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, provincia de Cardenal Caro y pertenece junto con otras pequeñas comunidades aledañas a lacomuna de Navidad.

Con una población inferior a los mil habitantes y cercana a los pueblos de Navidad y Matanzas, es un pueblo bastante pequeño y mayoritariamente rural. Fuentes cercanas informaron que a pesar de ser una localidad pequeña, algunas empresas de buses de igual forma llegaban directamente a El Maitén, lo que se consideró un aspecto positivo y relevante para elegir visitar ese lugar.Está a 130 kilómetros aproximadamente de Santiago y demorando en llegar cerca de 2 horas desde la capital.

La primera impresión que nos causó cuando llegamos a este pueblo fue tranquilidad, paz y un poco de soledad. Nunca nos sentimos poco adaptados o pertenecientes a una realidad totalmente diferente, los rostros de las personas irradiaban generosidad y tolerancia por lo que nos sentimos bastanteacogidos. Nos llamó la atención la casi inexistencia de autos; la gente en esta comunidad se trasladaba mediante caballos y bicicletas, los pocos autos que pudimos ver eran modelos de los años 80. Las personas eran bastante amables y se miraban directamente a la cara, ya que al ser un pueblo pequeño, con no más de mil habitantes, buscaban en sus pares el saludo común y cortés que nosostroslamentablemente hemos perdido hace tiempo.

Cuando empezamos a recorrer el pueblo nos dimos cuenta de que no era un lugar donde las personas vivían sin preocupaciones; las casas y caminos eran de materiales ligeros, la sensación térmica era altísima, muy poca movilización y comercio entre otras dificultades. Pensábamos que al estar alejado de ciudades congestionadas, donde la gente vive el día a díacon prepotencia, donde las preocupaciones están relacionadas con el sobre consumo y las imposibilidades de obtener bienes que no son ampliamente considerados como necesarios, el pueblo sería de alguna manera más orientado a vivencias cotidianas en el sentido de no tener ambiciones irracionales.

El siguiente trabajo presenta la siguiente estructura; primero se obtendrán a partir de la primera...
tracking img