Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La balanza de pagos Es la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones puede ser dedos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios) o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).

La balanza de pagos se compone de dos cuentasprincipales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera.

BP = BCtaCte + BK + Variación de Activos de Reservas

En la Balanza de cuenta corriente (BCtaCte) se registran movimientos relacionadoscon el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, mientras que en la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales (BK) se registran movimientos relacionados contransferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros. 

A continuación se detallan las categorías que componen cada una de las dos cuentas mencionadas y las transaccionesque se registran en ellas.

Composición de la Cuenta Corriente
Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categorías principales:

➢ Bienes: comprende lasexportaciones e importaciones de mercancías.

➢ Servicios: en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes, y otros servicios (decomunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno).➢ Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones,principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).

➢ Transferencias corrientes: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos...
tracking img