Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INTEGRADOR
ECONOMIA

Tema: Análisis de artículos periodísticos,
en base a los temas vistos durante el ciclo lectivo

Prof.: Gustavo Piergallini

Alumna: Magalí D’Allegri

Curso: 3° Egeor “A”

Fecha: 26 Noviembre 2010

Artículo N° 1

24-11-10 | ECONOMÍA

Futuros de soja cierran en alza a u$s461,14 la tonelada en la plaza de Chicago

La oleaginosa fue impulsadapor la fuerte demanda y la noticia de una compra importante en los EEUU por parte de China. La posición para entrega entre enero y septiembre del 2011 ganó entre 6 y 7 dólares por tonelada, mientras que la posición enero 2011 subió 6 dólares

[pic]

Las preocupaciones por el clima seco que afecta a partes de Sudamérica y las subidas del maíz también alentaron los precios. 

Exportadoresprivados reportaron la venta de 780.000 toneladas de soja de Estados Unidos a China, para entregar durante el ciclo comercial 2010/11, dijo el Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA). Además, el clima más seco en el norte de la Argentina generaba algunas preocupaciones por el desarrollo de los cultivos, mientras que en Brasil el tiempo es por lo general satisfactorio. 

La harinade soja para entregar entre diciembre del 2010 y octubre del 2011 cerró mayormente con bajas de entre 50 centavos de dólar y 1 dólar por tonelada, mientras que el contrato diciembre 2010 bajó 50 centavos a 340,2 dólares. 

El aceite derivado para entregar entre diciembre del 2010 y octubre del 2011 se intercambió con ganancias de entre 0,98 y 1,05 centavos de dólar por libra. La posicióndiciembre 2010 trepó 1,02 centavos a 50,24 centavos. 

En el caso del trigo para entrega entre diciembre del 2010 y septiembre del 2011 subió entre 1,4 y 2 dólares por tonelada, por compras comerciales y las preocupaciones de que el clima seco que afecta a los Grandes Llanos estadounidenses provoque un recorte en la cosecha del trigo 2011. 

El contrato diciembre 2010 cerró a u$s237,92 la tonelada yse elevó en el mercado de futuros de Kansas, en los Estados Unidos, a u$s264,19 la tonelada para igual término.

El maíz para entregar entre diciembre del 2010 y septiembre del 2011 subió entre 4 y 4,5 dólares por tonelada, impulsado por el clima seco que afecta a parte de Sudamérica y las noticias de que China sufre la falta de oferta del cereal. 

La posición diciembre 2010 cerró a u$s212,10la tonelada. Se trató de un rebote técnico, luego de las mermas vistas al inicio de la sesión del martes, también influyó positivamente sobre los precios.

Análisis de Artículo N°1

Este artículo trata sobre las actividades del sector primario (aquellas que se realizan próximas a las bases de recursos naturales) y la demanda y oferta de las mismas.
Menciona una fuerte demanda de soja porparte de China a EEUU.
China sufre la falta de oferta de cereal, por lo que, al ser una gran demanda por parte de este país, el maíz por ejemplo aumentó su precio por tonelada.
El clima es un factor importante, ya que mientras en Brasil es satisfactorio, en el norte de Argentina genera grandes preocupaciones por ser mucho más seco y perjudica el desarrollo de los cultivos.
Podemos relacionartambién este artículo con el desplazamiento de la curva de demanda, ya que por más que aumenten los precios, observamos que la demanda no disminuye, sino que se mantiene en sus cifras (es el ejemplo mencionado de China, que al no poseer cereales, a pesar que los precios suban, siguen demandando las mismas cantidades).

Artículo N°2
17 de Octubre de 2010 - Clarín
[pic]
Los precios del petróleo“están bien”, dice la OPEP
En medio de una gran volatilidad financiera, al menos el precio del petróleo promete mantenerse estable en el corto plazo.

Mariano Andrade –
Satisfecha con el actual precio del barril de crudo entre 75 y 85 dólares, la Organización de Países Extranjeros de Petróleo (OPEP) mantuvo el jueves en Viena sin cambios, tal como se esperaba, sus cuotas de producción de...
tracking img