Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auguran que Brasil será la quinta economía mundial

Cardoso y Lula son responsables del auge económico que vive el país
|[pic] |

Partidarios de la candidata verde, Marina Silva, ondean banderas y celebran el apoyo hacia la defensora ambientalista (AFP)
VERÓNICA EGUI BRITO |  ELUNIVERSAL
viernes 1 de octubre de 2010  12:00 AM
La buena racha y repunte económico que vive Brasil se debe -en gran medida- a la continuidad en las políticas económicas que ha mantenido el país durante 16 años. Gobernado en este período por dos ideologías opuestas: el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con Fernando Henrique Cardoso, y el Partido de los Trabajadores (PT), con LuizInácio Lula da Silva. Esto ha generado confianza y crecientes inversiones internas y externas. 

Brasil es considerado por los expertos como una nueva potencia mundial emergente. De hecho, se espera que su economía crezca entre 5 y 7% este año, mientras que otras naciones siguen en recesión. 

Optimistas y analistas mundiales auguran que Brasil pasará en los próximos 14 años de ser la octavaeconomía mundial a la quinta, superando a naciones del primer mundo como Reino Unido y Francia. 

Además, Brasil desarrolla un programa nuclear y espacial, y tiene una industria militar y aeronáutica de repercusión internacional. Es uno de los grandes exportadores de productos agroalimentarios del mundo, y cuenta con una creciente industria petrolera, entre otros, 

Quizá por todo esto seaprevisible que la candidata del oficialismo, Dilma Rousseff, que representa la continuidad económica que vive el país desde 1995, sea electa la nueva presidenta de Brasil. 

Rousseff ha destacado a lo largo de su campaña que, de ser electa, no se desviará de lo logrado hasta el momento por el presidente Lula. 

Aunque promete reforzar los programas sociales para disminuir las grandes desigualdades,también ha propuesto en su plan de gobierno defender el rol del Estado frente a la economía. 

Incidencias internas 
Hay factores que podrían incidir en el crecimiento del país: la anticuada infraestructura y la baja calidad educativa. 

El periodista de The New York Times Larry Rother publica en su libro Brazil on the rise (Brasil en aumento) "me preocupa el triunfalismo que veo en eloficialista Partido de los Trabajadores. Hay un orgullo desmedido, tienen una falta de voluntad para reconocer el rol que jugó el boom de las materias primas en el éxito del país en los últimos 16 años". 

Siguiendo esta idea, el analista Andrés Oppenheimer escribió recientemente en el diario El País sobre Brasil que, a diferencia de socios comerciales como China y India, el gigante suramericano noestá preocupado en avanzar en la educación, ciencia y tecnología. 

No obstante, estas tres gigantescas economías agrupadas con Rusia, conocidas como BRIC, representan las entidades más grandes en la escena global. Su cooperación económica impulsa modificaciones en el mercado internacional como estrategia para negociar. 

El futuro alcanza a Brasil
El país se perfila como potencia emergente consu gran desarrollo económico impulsado por Lula; mantuvo políticas fiscales responsables, libre flotación de la moneda y reformas de su antecesor.

[pic]Brasil, un nuevo líder en América Latina. (Foto: Archivo)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Brasil quiere contener la fuerza de Real
El Gobierno autorizó el uso de fondos soberanos para comprar dólares en su mercado cambiario.

La inversión enBrasil beneficia a Slim
El sector de telecomunicaciones se beneficiará con inversiones por 5,900 mdd entre 2010 y 2017.

Brasil se apoya en pequeños agricultores
El país sudamericano busca ampliar la producción de biocombustibles al incluir a estos empresarios.

México y Brasil, vanguardia tecnológica
La industria manufacturera de ambos países es la de mayor adopción de tecnología en...
tracking img