Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN

A GRUPOS

ALTAMENTE VULNERABLES

Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer

Objetivo
Constituirse en un espacio de atención pública para impulsar la situación social y económica de las mujeres que habitan en zonas de rezago y marginación, a través del financiamiento y ejecución de acciones y proyectos de carácter productivo.

Generar oportunidades de bienestar para lasmujeres de las zonas marginadas de México
La pobreza es una condición que afecta a amplios sectores de la sociedad. Sin embargo, se reconoce que las mujeres acusan mayores desigualdades, lo que ha llevado a identificar la existencia de un fenómeno de «feminización de la pobreza». La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4°, establece la igualdad jurídica entregéneros. Durante la presente administración, el Ejecutivo Federal puso en marcha el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000, como un instrumento fundamental para lograr que las mujeres participen plenamente y en igualdad de condiciones en la vida de la Nación, reconociendo con ello su posición estratégica en la sociedad. De manera convergente a este esfuerzo, la Secretaría de Desarrollo Social hamantenido como estrategia fundamental la canalización de recursos presupuestales para apoyar proyectos encabezados por mujeres que generen oportunidades de ingreso y empleo mediante la instrumentación de acciones de capacitación y asesoría, garantizando el acceso de este sector a recursos tecnológicos, productivos y financieros. Es en este marco que la Sedesol opera el Programa de Desarrollo Productivode la Mujer, el cual se constituye como un espacio de atención pública para impulsar a las mujeres a través de la promoción y financiamiento de proyectos productivos.

Población objetivo
Mujeres en situación de pobreza extrema que de manera organizada promuevan proyectos productivos, no asociados al proselitismo político o religioso, tampoco de carácter gubernamental, académico, de investigacióno gremial.

Metas
Aplicar un presupuesto de 101.6 millones de pesos con objeto de promover 2,088 proyectos productivos en beneficio de aproximadamente 50 mil mujeres.

En Nayarit, el Programa ha brindado a mujeres de las áreas marginadas la oportunidad de conducir su vida de conformidad con sus propias aspiraciones.

104

Orientaciones estratégicas
El Programa promueve la ejecución deproyectos productivos que generen fuentes de ocupación e incrementen el ingreso y la integración individual, familiar y comunitaria de las organizaciones y grupos de mujeres ubicados preferentemente en regiones de atención inmediata, prioritarias o áreas definidas por la Sedesol, conforme a los indicadores de pobreza. Además, se impulsa la coordinación y vinculación de acciones y recursos entre elPrograma y los distintos programas de la Sedesol, entidades federativas, municipios y organizaciones privadas, para potenciar el impacto y cobertura, procurando la conjunción de esfuerzos y cooperación que propicien soluciones integrales ante el rezago social, desde una perspectiva de género. El Programa parte de las siguientes orientaciones estratégicas: • Impactar en el desarrollo comunitario.• Elevar la capacitación de las mujeres en situación de pobreza, que permita transitar del asistencialismo al desarrollo sostenido. • Propiciar la participación social de manera organizada. • Estimular la capacidad productiva de las mujeres y promover la organización, desarrollo y ejecución de proyectos productivos. • Fortalecer las capacidades productivas, administrativas y gerenciales de lasbeneficiarias participantes. • Asegurar condiciones favorables para la operación del Programa, con prioridad en zonas con mayor rezago, procurando opciones adecuadas a las necesidades e intereses de las mujeres.
El impacto social que ha generado el proyecto productivo ha sido notorio, no solo al interior de la comunidad sino a los alrededores, beneficiando en forma directa e indirecta a la...
tracking img