Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE
“SAN NICOLÁS DE HIDALGO”

FACULTAD DE ECONOMÍA “Vasco de Quiroga”

MATERIA: Política Hacendaria Y Técnicas Presupuestales

ANÁLISIS DEL PAQUETE FISCAL 2011

ANÁLISIS DEL PAQUETE FISCAL 2011
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 8 de septiembre de 2010 elEjecutivo Federal envió al H. Congreso de la Unión el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2011. Éste se encuentra integrado por seis documentos: 1) Criterios Generales de Política Económica; 2) Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación; 3) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; 4) Informe sobre el uso de facultades en materia arancelaria; 5) Iniciativa queestablece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos; y 6) Iniciativa que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.
Es así que el secretario de hacienda “ERNESTO COREDERO”, entrego el pasado 8 de Septiembre, la propuesta anual del paquete económico a los diputadosfederales.
El proyecto presupuestal fue entregado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
El paquete fue analizado en San Lázaro, donde tenían como fechas límites el 30 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos.
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2011
Enmateria de ingresos, el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2011 está integrado por cuatro documentos: 1.) Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación; 2.) Informe sobre el uso de facultades en materia arancelaria; 3.) Iniciativa que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos; y 4) Iniciativa que establece, reforma, adiciona y derogadiversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.
Después de una revisión y discusión por parte de los diputados el pasado 20 de Octubre del presente año en México, DF. Con 354 votos a favor, 81 en contra y cuatro abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, mediante la cual se obtendrán3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos.
Se modificó la estimación de crecimiento de la economía para el próximo año a un 3.9 por ciento desde el 3.8 por ciento planteado por el gobierno. Asimismo, en comparación a la propuesta original del Ejecutivo, este órgano legislativo dio su aval para una bolsa adicional de 60 mil 481 millones 600 mil pesos al modificar a la alza el precioestimado del barril de petróleo y la expectativa de crecimiento y los impuestos especiales al tabaco y bebidas energizantes, ya que se aprobó un incremento de 7 pesos a las cajetillas de 20 cigarros y un impuesto de 25 por ciento a las bebidas energizantes.
Los diputados fijaron el precio del petróleo de 65.40 dólares por barril, frente a los 63 del proyecto original, por lo que los ingresos petrolerospara 2011 se ubican en 993 mil 253.6 mdp lo que representa un incremento real de 4.5 y 2.0 por ciento con relación a la LIF 2010 y al cierre esperado para 2010, respectivamente. Dichos aumentos están asociados a las perspectivas del precio del barril de petróleo que se ha previsto en 63 dólares por barril y a una plataforma de producción de crudo de 2 millones 550 mil barriles diarios.
Lainiciativa pretende, por segundo año consecutivo, utilizar los recursos del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización para financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el PEF, así como compensar faltantes de ingresos del Gobierno Federal. Esto contrasta con el objeto del mismo derecho, de asignar los recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, para...
tracking img