Economia

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Introducción a la Economía
[1.1] ¿Cómo estudiar este tema? [1.2] ¿Qué es la economía? [1.3] La escasez [1.4] ¿Qué bienes hay que producir y en qué cantidad? [1.5] El coste de oportunidad [1.6] Sistemas de pensamientos económicos [1.7] La economía como ciencia

TEMA

Economía básica para comunicadores

Esquema

TEMA 1 – Esquema

Economía básica para comunicadores

Ideas clave
1.1.¿Cómo estudiar este tema?
Para estudiar este tema debes leer el capítulo 1º (páginas 13–32) del manual de la asignatura: Economía básica para comunicadores, de Alfonso Vara Miguel. Los objetivos básicos de esta lección son: Entender qué es la economía. Saber cuáles son los factores de producción. Conocer y manejar el concepto de coste de oportunidad. Distinguir en qué partes se divide la economía.1.2. ¿Qué es la economía?
La economía es la ciencia que estudia cómo las sociedades administran sus recursos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos. Este término proviene del griego oikinomos que significa el que administra (nemein) la casa y la familia (oikos). El ser humano es un animal racional. Como tal tiene dos tipos de necesidades:

Decarácter biológico

De carácter intelectual Como ser inteligente, el hombre es capaz de crearse otro tipo de necesidades de carácter intelectual, que van más allá de la mera supervivencia y que le permiten acceder al bienestar.

Son aquellas necesidades que le permiten mantenerse con vida como la alimentación, el vestido o la vivienda.

Bienestar es el conjunto de las cosas necesarias para vivirbien. Definir qué cantidad de bienes materiales y de qué calidad necesita el ser humano para conseguir el

TEMA 1 – Ideas clave

Economía básica para comunicadores

bienestar es uno de los fines de la economía. Por lo tanto, cualquier decisión que tome el ser humano para satisfacer una necesidad o para alcanzar este bienestar es, sin duda, una decisión económica. La economía es una materiacompleja puesto que utiliza conceptos abstractos. Su naturaleza es sistemática o relacional: establece variables abstractas y establece relaciones causales entre ellas. La economía intenta en gran medida desvelar los procesos que intervienen para que la vida de la gente sea de una manera determinada.

1.3. La escasez
La escasez es el problema económico por excelencia. El ser humano es capaz decrear necesidades de forma ilimitada. Sin embargo, los recursos de los que dispone son limitados. Esta situación le obliga a decidir el destino más adecuado para estos recursos. A esto se le llama administrar. Los recursos pueden emplearse para usos alternativos y excluyentes, por lo tanto es necesario que se administren de forma eficaz, es decir, consiguiendo la máxima utilidad con el mínimo gasto.1.4. ¿Qué bienes hay que producir y en qué cantidad?
Una producción es eficiente si se consigue hacer uso de todos los recursos productivos disponibles utilizando la mejor tecnología. ¿Qué es lo que se produce? Los bienes y los servicios. Los bienes son las cosas materiales que satisfacen la necesidad humana. Los servicios tienen la misma utilidad pero su naturaleza es inmaterial. Son elconjunto de actividades que responden a las necesidades del hombre. Para gestionar de forma adecuada la producción de bienes y servicios es necesario plantearse qué tipo de productos se van a producir (decisión cualitativa), cuántos son necesarios (decisión cuantitativa), cómo deben producirse y para quién están destinados los productos. Sin embargo, antes de comenzar a producir es necesario atender alos factores de producción.

TEMA 1 – Ideas clave

Economía básica para comunicadores

Gestión de la producción de bienes y servicios
qué tipo de productos cuántos cómo deben producirse para quién

Los factores de producción son los recursos que se utilizan para producir bienes y servicios. Son tres: La tierra: los recursos naturales. El trabajo: es el tiempo y la inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS