Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith
Libro I “División del trabajo”

Los efectos de la división del trabajo en los negocios generales de la sociedad se entenderán más fácilmente considerando la manera como opera en algunas de las manufacturas. Por ejemplo la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que está dividida en varios ramos, la mayor parte de los cuales tambiénconstituyen otros tantos oficios distintos. Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero está ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza. Ya que si esto se hubiera hecho por partes separadas a la mejor no se hubiera hecho ningún solo alfiler por persona, el fin de la división de trabajo esagilizar la producción. Mientras que en el caso de un agricultor la división de trabajo no funciona igual ya que normalmente es la misma persona que trabaja en cavar, sembrar y recolectar el grano ya que cada proceso se tiene que realizar en distinta estación del ano.

Este aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de ladivisión del trabajo, procede de tres circunstancias distintas: primera, de la mayor destreza de cada obrero en particular; segunda, del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una ocupación a otra, y por último, de la invención.

1. Esta se refiere al desarrollo de destreza con el fin de que sea más eficiente y logre más en menor tiempo. Ya que al dividir el trabajo se hace que lapersona realice solo una operación sencilla.

2. la ventaja obtenida al ahorrar el tiempo que por lo regular se pierde, ya que al momento de hacer dos procesos en diferentes lugares ayuda al ahorro de tiempo, si esto se hiciera en el mismo lugar fuera mas complicado para el trabajador y requeriría más tiempo.

3. La utilización de la tecnología adecuada para realizar es un factor queinfluye demasiado ya que al emplear una maquinaria hace que la producción se haga de una manera más rápida y más fácil al trabajador que la utiliza.

Esto no quiere decir, sin embargo, que todos los adelantos en la maquinaria hayan sido inventados por quienes tuvieron la oportunidad de usarlas. Muchos de esos progresos se deben al ingenio de los fabricantes, que han convertido en un negocioparticular la producción de máquinas, y algunos otros proceden de los llamados filósofos u hombres de especulación.

El principio que motiva la división del trabajo (II)
Esta división del trabajo, es la consecuencia gradual, necesaria aunque lenta, de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la Propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.La división del trabajo se tiene delimitada extensión del mercado (III)
La extensión del mercado cuando ésta sea muy pequeña, nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consumo, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros. Esto nos dice que si la demanda no essuficiente no tiene caso ya que hubiera pérdidas. Es en esta parte donde empieza hablar del costo y beneficio de comercializar que le conviene mas esto lo ejemplifica con un comerciante que va en carro de grandes ruedas servido por dos hombres y tirado por ocho caballos trae y lleva en unas seis semanas, aproximadamente, casi cuatro toneladas de mercancía entre Londres y Edimburgo y lo compara conembarcación con seis u ocho tripulantes y que trafique entre Londres y Leith, transporta casi en el mismo tiempo doscientas toneladas entre los dos puertos vía marítima.
Del origen y el uso de la moneda (IV)
Cuando comenzó a practicarse la división del trabajo, la capacidad de cambio se vio con frecuencia cohibida y entorpecida en sus operaciones. Es de suponer que un hombre tuviera de una mercancía...
tracking img