Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    Hasta mediados de los años ochenta, la economía colombiana dependía básicamente del café, producto que representaba la mitad del total de sus exportaciones, al tiempo que un tercio del empleoagrícola se ocupaba en las tareas productoras. Como consecuencia, las alteraciones en el precio internacional del café tuvieron repercusiones muy directas sobre la economía nacional. Cuando se comenzó conla etapa de diversificación económica, proyectada hacia el autoabastecimiento por la vía del aumento de la producción nacional, el café pasó a representar menos del 15% de las exportaciones totales.    En valores totales, el café ocupó el segundo lugar en las exportaciones de 1993, superado sólo por el petróleo y sus derivados, aunque en 1994 volvió a ocupar el primer lugar cuando el preciointernacional del café experimentó un apreciable aumento.
En parte del incremento del PBI en dólares se explica por la apreciación del peso colombiano, pero el fuerte crecimiento económico registrado enel país también ha hecho su gran aporte, con un crecimiento promedio de casi el 6% durante los últimos 4 años.
En lo relativo al sector externo, si bien en el primer bimestre la balanza comercialcolombiana registró un superávit de US$ 42,6 millones, Colombia está siendo afectada negativamente por lo que sucede con dos de sus principales socios comerciales: EE.UU. y Venezuela.

al tiempo que lano aprobación hasta el momento del TLC por parte del Congreso de los EE.UU. le está haciendo perder a Colombia muchas oportunidades de crecimiento.

En el caso de Venezuela, las tensiones entre losgobiernos de Uribe y Chávez por el tema de las FARCs han tenido sus efectos en este aspecto, aunque la dependencia de Venezuela de los productos colombianos ha evitado que el efecto negativo sea mayor. Aesta situación se le debe agregar que últimamente se están produciendo inconvenientes en el pago de las exportaciones colombianas hacia Venezuela que ponen en peligro muchos de estos negocios
la...
tracking img