Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACIÓN

¿Qué es la inflación?
Como su nombre lo indica, la inflación es un aumento constante y persistente del nivel general de precios a lo largo del tiempo, que destruye el poder adquisitivo del dinero. Con ella, cada vez necesitamos más pesos para comprar un producto o un servicio.
Por ejemplo, si en enero de 2009 un trabajador recibía un salario mensual de un millón de pesos, conel cual atendía sus necesidades de alimentación, vestuario, transporte, vivienda, salud, educación y recreación, y al finalizar ese año la inflación fue del 6%, el ingreso de esta persona perdió capacidad de compra por $60.000 o lo que es lo mismo, para comprar igual cantidad de bienes y servicios adquiridos en enero necesita de $60.000 adicionales al concluir el año 2009.
Aunque Colombia logró enlos últimos diez años bajar el tasa anual de inflación del 35 al 6%, lo que ocurre en la práctica es un empobrecimiento de la calidad de vida del trabajador a quien se le reduce la capacidad de compra de su salario, por causa de la inflación de los precios. En este caso, el trabajador, como agente económico, necesita que su salario, que también tiene un precio en la economía, sea incrementadoanualmente corno mínimo en un porcentaje igual a la inflación ya ocurrida, es decir 6%.
¿Cómo se identifica?
En esencia, la inflación es un desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la cantidad de dinero disponible en un determinado momento para demandar o comprar esos bienes, que tienden o ser escasos.
Recurriendo a lenguaje de John Keynes, el economista más importante del sigloXX, la inflación se caracteriza por un exceso de demanda global, a través de los llamados medios de pago, sobre a oferta también global de productos y servicios.
Sin embargo, no todo aumento de precios es de tipo inflacionario, toda vez que aquél puede provenir de una reducción en la oferta de bienes. La subida de precios de carácter inflacionario tiene un origen de tipo monetario, o sea,producido por una expansión generalizada de la circulación y disponibilidad de dinero, o cual eleva la capacidad de la población para adquirir productos en el mercado.
El alza de precios en diciembre, por ejemplo, es de tipo inflacionario, debido a la enorme circulación de dinero que se registra en esta época, pues las familias disponen de ingresos extraordinarios provenientes del pago de la prima defin de año que realizan las empresas.
TASA DE INFLACION.
Mide el cambio porcentual que se produce en un índice de precios (nivel de precios actual y nivel de precios anterior).

IPC año actual – IPC año base
T de I = -------------------------------------------- x 100.
Tipos de inflación
El fenómeno de la inflación no se registra con igual intensidad en todas las naciones. Su nivel dependedel manejo que las autoridades den a la economía y del grado de desarrollo de la producción. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Alemania, Japón o Inglaterra, las tasas de inflación oscilan entre el 2% y el 4%. Entre tanto, en América Latina se encuentran inflaciones que van desde el 3%, corno en Chile, hasta el 20%, en Argentina.
En la economía mundial se identifican, por lo general, tres tipos deinflación:
Inflación galopante
Este tipo de inflación ocurre cuando el desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la demanda de los mismos adquiere tal magnitud que los precios se disparan a niveles incontrolables. Es decir, alzas del 200%, 500% ó 1.200%. En este caso, estamos frente a una hiperinflación.
Inflación reptante o moderada
Se caracteriza por un alza suave, peroconstante, en los niveles de precios.
Inflación reprimida
Se trata de aquella inflación que es frenada por las autoridades económicas, mediante la congelación temporal de los precios de los bienes y servicios, lo mismo que de los salarios. Si bien es cierto que por esta vía se impide momentáneamente un disparo en los precios, se trata de una medida temporal, pues una vez se levanten los controles,...
tracking img