Economia

Páginas: 22 (5492 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ANTECEDENTES DEL COMERCIO JUSTO

El movimiento del comercio justo nació como parte de la evolución de las

organizaciones civiles en Europa. La premisa fue que además de brindarles ayuda financiera, los países del tercer mundo necesitan generar los recursos para que ellos mismos se desarrollen. Estos recursos pueden obtenerse mediante el pago de un precio justo por sus materias primas yproductos.

En Europa la organización del mercado alternativo ha evolucionado considerablemente desde las primeras campañas realizadas en el Reino Unido en contra de las multinacionales. Durante los últimos 30 años las organizaciones del comercio justo (ATO's) han crecido bajo el impulso de las redes solidarias de tiendas del Mundo. El tejido organizacional no solo incluye a importadores ydetallistas, sino a prestadores de servicios relacionados y a una complejidad de alianzas con fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos religiosos, sindicatos, asociaciones ambientalistas y el sector privado.

Actualmente, las organizaciones están pasando por un proceso de profesionalización introduciendo técnicas de mercadeo, sistemas coordinados deprovisión y contratando personal especializado proveniente, muchas veces, del sector privado. Mas allá de los cambios técnicos y el mejoramiento del desempeño empresarial del sector del comercio justo en su conjunto, se ha realizado una revalorización del discurso de las organizaciones pasando de una propuesta contestataria hacia una mucha más conciliadora procurando acuerdos realizables con losGobiernos nacionales, la Unión Europea y algunos importantes actores privados involucrados en las principales cadenas de importación/distribución de productos alimenticios.

Las organizaciones del comercio justo (ATO's) intentan regularizar las prácticas del comercio mundial, de manera concreta, mediante la formación de circuitos de distribución que operen con reglas específicas. En ese sentido,se han desarrollado marcas para los productos, códigos de conducta para las distintas organizaciones involucradas a lo largo de la cadena y se han determinado en distintas instancias estándares sociales y ambientales para los productos y productores.

A pesar de las disparidades nacionales, que de alguna manera están asociadas a los aspectos socioculturales, el movimiento para un comercio másresponsable ha venido creciendo fuertemente en toda Europa desde principios de los noventa.

“Existe un grupo de consumidores de países occidentales que están conscientes de que la riqueza del mundo esta distribuida muy desigualmente y que los productos ofrecidos a ellos son demasiado baratos como para garantizar a los productores en los países en desarrollo un estándar de vida decente. Una vezque el/ella está informado(a) acerca de las condiciones de producción y la manera como los distintos agentes en la cadena son pagados, los ciudadanos se convierten en consumidores/actores” (EFTA, 1998).

De acuerdo a EFTA (1998) el comercio justo incluye dos dimensiones inseparables:

ð Una expresión de solidaridad de los consumidores en el Norte:

Un comercio justo basado en alianzas paraabrir mercados a pequeños productores del Sur que debido a sus recursos financieros y experiencia eran

marginados. Pagándoles un precio justo y creando relaciones comerciales duraderas como forma de reforzar su capacidad para participar en los mercados.

ð Una expresión de deseo para promover que el comercio internacional se

encamine hacia formas más justas y sustentables: El comercio justonecesita demostrar que existe una alternativa viable. En ese sentido se requiere una máxima transparencia en las relaciones comerciales lo que implica, entre otras cosas, el desarrollo de información acertada para el consumidor.

3 PRINCIPALES INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Como resultado del vigoroso crecimiento de las organizaciones importadoras y el aumento significativo de la red, los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS