Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSALLO SOBRE ECONOMIA
La economía es un elemento importante en todas las sociedades. Se debe a que en el ultimo siglo pasado, las relaciones económicas se han hecho mas complejas en la medida en que los estados han estrechado mas sus lazos hacia un fenómeno llamado globalización. La ciencia económica ha elaborado cosas mas completas para el estudio de una realidad. Por eso es importante quenosotros como jóvenes conozcamos los elementos en los que principalmente se basa la economía, para comprender los hechos que suceden a nuestro alrededor, como por ejemplo el por que tenemos que pagar al realizar alguna compras. Principalmente la economía es una ciencia social que su objeto de estudio se basa en analizar los procesos de producción, distribución y consumo, se le dice ciencia social porque estudia las actividades humanas principalmente, depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana. La ciencia económica esta justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines.
DEFINICION ETIMOLOGICA DE ECONOMIA
La palabra economía proviene de los griegos que definieron la economía como la administración de la casa o reglas de la casa. Hubo muchos filósofos que seinvolucraron en este tema o ciencia de la economía y uno de ellos llamado Hesiodoestablecio uno de los principales problemas que el hombre ha tenido. Aristoteles aporta también al desarrollo de la economía, que fue el trueque, el lo veía como la solución al problema de la escazes. La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen las sociedadeshumanas para la satisfacción de las necesidades del hombre. Las ciencias económicas utilizan modelos. Los modelos son estructuras simplificadas del mundo real.primero proponen hipótesis, si la hipótesis es verdad se convierte en teoría, ley o principio. Principalmente la economía se preocupa del bienestar material de la gente e intenta explicar por qu y como se consigue. Generalmente un modelo deun país entero requiere asumir que todos los trabajadores son exactamente iguales, que todas las mercancías producidas son iguales. En la ciencia economía se desarrollan o también exite la economía descriptiva, que esta se refiere al estudio de los modelos que se utilizan para derivar las teorías. Un economista puede intentar establecer los factores que explican por que las empresas deseancontratar empleados, entre ellos la necesidad de vender mas productos. De igual manera la economía normativa es estudiar como debería ser la situación, utiliza modelos para hacer pronósticos. Se comparan con los objetivos comúnmente aceptados por nuestra sociedad. Una vez que el economista ha determinado que la venta de mas productos hara que las empresas contraten mas empleados. Los principalesobjetivos económicos son:
1) Desarrollo económico
2) Estabilidad de los precios
3) Eficacia económica
4) No desempleo
5) Equilibrio comercial
6) Seguridad económica
7) Distribución equitativa de la renta
8) Libertad económica
La importancia de cada objetivo puede variar de cada país.
Una herramienta que utiliza la economía son los graficos por que proporcionan unA representación visual de larelación entre dos variables.
La economía tiene ciencias y fuentes auxiliares. Dentro de las ciencias auxiliares se encuentran: la historia, la filosofía, las finanzas , la sociología, psicología, el derecho, las ciencias políticas, la administración, la contabilidad, y el comercio internacional. Las ciencias auxiliares permiten que la economía pueda desarrollar teorías y elaborar mejoresdescripciones que son las matemáticas, calculo, algenbraa, estadística y econometría.
La historia tiene relación con la economía es estrecha ya que permite atravez del estudio del pasado conocer las formas de organización económico-sociales.
La filosofía, esta es la base fundamental de todo pensamiento racional, ya que de esos ejercicios de pensamiento y reflexión encontramos que todas las...
tracking img