Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos de las unidades del 5 al 14

PROF.


11/25/2008

Unidad 5

Equilibrio de Mercado

El equilibrio de Mercado representa la situación en la cual la cantidad ofrecida y la cantidad demandada son las mismas para un precio determinado y significa que el mercado se vacía, en el sentido de que los consumidores adquieren lo que están dispuestos a comprar a ese precio y losproductores podrán vender lo que están dispuestos a ofrecer al mismo precio, exactamente la misma cantidad demandada.

Exedente ó Exceso de oferta

Cuando por alguna razón el precio se encuentra por encima del que se obtendría a partir del equilibrio, así que la cantidad ofrecida es superior a la demandada. En esta situación, los productores estarían dispuestos a reducir el precio y esto ocasiona unincremento en la cantidad demandada hasta alcanzar de nuevo el equilibrio. En otras palabras, si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes de producción, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y tenderán a bajarán los precios. En este caso algunosconsumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarán.

Escasez ó Exceso de demanda

En este caso el precio se encuentra por debajo del precio de equilibrio y por tanto la cantidad demandada es superior a la ofrecida, así que los productores estarían dispuestos a elevar el precio y ofrecer una mayor cantidad, de modo que los consumidores tambiénfacilitan el ajuste al equilibrio reduciendo la cantidad demandada ante los aumentos del precio. En otras palabras, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez del producto




Unidad 6

Elasticidad
La elasticidad económica o elasticidad de la demanda es el cambio proporcional de una variable conrespecto del cambio proporcional de otra variable, o sea la sensibilidad de la cantidad demandada u ofertada a los cambios en los precios.

Calculo de la Elasticidad
La elasticidad es usualmente expresada como un número negativo pero representado como un valor porcentual positivo. Es de aquí que a la elasticidad se le puede entender o definir como la variación porcentual de una variable x enrelación a otra variable y.



% de cambio en la cantidad demandada % de cambio en precio

Cambio en la cantidad demandada = Cambio en precio =
Cantidad Original demandada Precio original

Demanda Elástica e Inelástica
La demanda elástica ocurre cuando hay bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeños cambios en su precio causan grandes cambios en la demanda de este bien.Es decir que la demanda es elástica si el cambio porcentual en la cantidad es mayor que la variación porcentual del precio (elasticidad mayor que uno).

Los Bienes que por el contrario son pocos sensibles a los cambios en precio, es decir que un cambio en precio de 50 % no reflejara una disminución en la demanda de un 50%, si no que será muy poca o ninguna en algunos casos la disminución de lademanda. Es decir que la demanda es inelástica si el cambio porcentual en la cantidad es inferior a la variación porcentual del precio (elasticidad menor que uno).

Formula y su Interpretación
Hay diversas técnicas para medir la elasticidad. La elasticidad precio de la demanda mide cómo la variación marginal del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos losdemás factores permanecen constantes (ceteris paribus).

La fórmula para determinar la elasticidad de la demanda es:



E= Porcentage de cambio en la cantidad demandada =
Porcentage de cambio en precio
La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y...
tracking img