Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN

EL MERCADO

EL MERCADO A PRIMERA VISTA

1. Explica con tus palabras qué son la oferta y la demanda, y cómo su dinámica puede influir en el precio de los productos. Pon un ejemplo personal que lo clarifique.
La oferta es la cantidad de productos que hay en lugar determinado, yla demanda es la cantidad de gente que pide el producto, es decir, la voluntad que querer comprarlo. Cuando la oferta sube, el precio baja, y la demanda es mayor. Por ejemplo, cuando hay mucha producción de tomates, el precio baja, y más gente quiere comprarlo.

2. Describe una actividad (desde su producción hasta su venta) que se enmarque o se limite: a) al ámbito de tu pueblo, b) al mercadonacional español y c) al mercado internacional.
a) La fábrica de quesos de Montefrío. Se producen allí, y mayoritariamente también se venden allí. Otro ejemplo sería la feria de Junio.
b) Loterías y Apuestas del Estado. Su producción y venta se limita al ámbito nacional, puesto que es del Estado español.
c) Las Bolsas, como Wall Street, en la que las acciones tienen repercusión mundial.3. Imagina y describe todo el posible proceso en el que la aceituna de un agricultor de Montefrío acabe en la mesa de un restaurante de Nueva York , contabilizando el número de intermediarios existentes. ¿Cómo afecta eso al precio final?
El agricultor coge la aceituna del olivo, lo lleva a la cooperativa, después se transporta a la fábrica donde se prepara y posteriormente se envasa. Despuésdel envasa se transporta hasta EE.UU. y de allí Nueva York. Un intermediario la compra para el restaurante, allí se sirve, y el cliente paga por ella. El precio se disparata, lo que más sube el precio sería el transporte y la conserva del producto, y habrá una diferencia enorme de precio comparando con el de la misma aceituna que compres en su mismo lugar de producción.EL MERCADO PERFECTO DE LA TEORÍA

5. Comenta la frase “El consumidor es el rey de la situación y el mercado le proporciona la libertad de elegir”. ¿Estás de acuerdo? Razona tu respuesta.
La voluntad de comprar es la que manda; cualquier comprador puede elegir lo que más le conviene y al mejor precio que haya disponible. Es cierto porque, como cada persona puede fabricar y vender conlibertad, nos dan un amplio abanico de posibilidades.

6. Explica con un ejemplo como en este mercado teórico “el comprador obtiene, además, el mejor precio” debido a la competencia entre los vendedores.
La competencia entre los vendedores de ordenadores por ejemplo les obliga a venderlo lo más barato posible, para vender más que éstos; y , por tanto , el comprador puede elegir un ordenador másbarato.

Describe cómo en este mercado se produce un ajuste automático (equilibrio) entre la oferta y la demanda y, por tanto, en los negocios.
Si hay pocos productos y suben los precios, esto atrae a nuevos vendedores, y, como, al haber más vendedores, hay más productos, esto hará volver a bajar el precio. Si hay demasiada gente que quiera comprar un comprar un producto y se abarata mucho, másgente querrá comprar, o habrá vendedores insatisfechos que se retiren, hasta lograr el equilibrio.

8. Siguiendo las ideas de Adam Smith, teórico fundador del liberalismo económico, responde:
- ¿Cómo se explica que cada persona actuando egoístamente acabe beneficiando a todos, a la comunidad? Pon un ejemplo.
Porque, como cada persona produce y vende lo que quiere para su beneficio individual,al final hay muchos productos donde elegir, y los precios bajarán, pudiendo comprar a un precio menor. Si hay muchas marcas de móviles, las empresas competirán bajando el precio, y podrás comprártelo a un precio más bajo que si sólo hubiera una marca y un tipo de móvil.

- ¿En qué consiste la mano invisible?
En algo que convierte la acumulación de egoísmos individuales en el máximo...
tracking img