Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO SECTORES ECONOMICOS

El sector primario ha constituido la base de la economía humana hasta la aparición de la industria y los servicios; destaca especialmente la agricultura, que ha sido un recurso fundamental para su subsistencia, y cuya actividad ya comenzó a practicarse en el año 7.000 a.C.
Este sector también agrupa otras importantes actividades productivas de carácter extractivo, conobjeto de obtener materias primas, tales como la ganadería, explotación forestal, pesca y minería. Actualmente, en este sector todavía subsisten prácticas tradicionales, pero en general se recurre a técnicas productivas modernas.
Cultivo de vegetales |
En lo que respecta al cultivo de vegetales, sólo una pequeña parte de las numerosas especies que habitan la Tierra (también de animales) se dedicaa este fin.
Los cereales, especialmente el trigo, maíz y arroz, son la principal fuente de alimentación, y en algunos países asiáticos son recursos básicos, ejemplo del cultivo del arroz en China. Otras especies y variedades de frutas (naranjas, limones, plátanos, manzanas, peras, fresas, uvas...), tubérculos (patatas, mandioca, boniato...), legumbres (guisantes, judías, lentejas...), plantasaromáticas (café, té, cacao, lúpulo), especias (pimienta, canela, clavo...), plantas azucareras (caña, remolacha), así como plantas industriales (lino, cáñamo, algodón, caucho...), constituyen también importantes elementos en la producción mundial de alimentos y materias para la industria.
Cría de animales |
En lo que respecta a los animales, el ganado bovino (buey, vaca...) fue tradicionalmenteutilizado como tracción auxiliar para el transporte y la agricultura, actividad ésta prácticamente extinguida en la actualidad. No obstante, estos animales eran y son hoy los más productivos por su carne y leche, dándose una distribución mundial de cabezas muy diversificada. También destacan otros animales tradicionales por su carne, leche, pieles y lana; el ganado ovino (oveja, cabra...), por ejemplo,está muy distribuido por las zonas templadas de los dos hemisferios.
La pesca marítima destaca ampliamente sobre la fluvial; tanto la pesca de altura como de bajura constituye para algunos países una actividad preeminente, e incluso a veces una de las fuentes principales de recursos. Países como Japón, Noruega, Islandia, e incluso España, conceden a la pesca una importancia de primer nivel.
Estospaíses poseen flotas, modernas instalaciones y buques factoría para el proceso de extracción, conservación o congelación, y posterior distribución o manufacturación (venta en lonjas, industria conservera, piensos de pescado, etc.). Las especies más extraídas en la pesca marítima son la sardina, anchoa, merluza y atún; y en la fluvial la trucha y el salmón.
Explotación forestal |
La explotaciónforestal es una actividad importante para la obtención de leña y madera, e industrialmente para el suministro de materias primas (pasta de papel, resinas, caucho, fibras textiles, etc.).
En las taigas (bosques de coníferas ) de Canadá, Estados Unidos de América, Escandinavia, Rusia, África Central, Indonesia, Indochina y Brasil (selvas ecuatoriales y tropicales) se localizan las zonas forestalesmás importantes del mundo.
Minería |
La minería, especialmente desde la Revolución Industrial, ha constituido una importante actividad económica para el desarrollo de los países, especialmente en lo que respecta a materias como el carbón y el hierro.
En la actualidad todavía existen numerosos países que integran la minería en la base de sus recursos con destino a la industria. De hecho, la inmensamayoría de los más industrializados que no son productores, demandan de aquéllos materias primas vitales para variados procesos industriales, y de los que hoy en día no concebiríamos prescindir, tales el cobre, plomo, aluminio, cinc, estaño, volframio, etc.
Artesanado |
La Revolución Industrial que se iniciara a finales del siglo XVIII en Inglaterra, con los descubrimientos científicos y...
tracking img