Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos dice que la política que se instrumentan para restablecer la confianza rentabilidad a favor del acceso de capitales, atentan sobre la generación de ahorro interno y la estabilidad financiera necesita que dicho sector cumpla con su función de otorgar créditos baratos y de largo plazo para el desarrollo.
La estabilidad monetaria es una condición para el crecimiento sostenido. De ahí lacongruencia entre la política monetaria, fiscal y de apreciación cambiaria predominantes para mantener el entorno macroeconómico de reducción de la inflación en forma sostenida y sostenible. Es decir, se instrumentan políticas fiscales contraccionistas para alcanzar el ajuste fiscal y del sector externo.
La estricta política fiscal encaminada a sanear las finanzas publicas y a incrementar el ahorropublico atenta sobre este dado el impacto negativo que tiene sobre la actividad económica. Al restringir la actividad económica disminuye le generación de ingreso, lo que se traduce en menor captación tributaria y menor ahorro. Es así mismo claro que se agravan los problemas de carteras vencidas y del sector bancario, exigiendo esto mayores programas de apoyo del gobierno ala banca a través delfobaproa, esto repercute en el déficit publico y en el objetivo gubernamental de aumentar el ahorro publico, el se vez se vera comprometido ante los mayores costos asociados con los programas de seguridad social, que obligan al gobierno a restringir el gasto.
De igual forma las alzas de la taza de interés incrementadas para atraer capital financiero externo, así como para aumentar el ahorro interno yevitar salida de capitales, repercuten, por un lado en detrimento de las finanzas y el ahorro publico debido al impacto que originan sobre la mayor carga del servicio de la de la deuda publica, y por otro, incrementan los problemas de carteras vencidas e inestabilidad bancaria, además que restringen la inversión y la actividad económica, en detrimento del ahorro del sector publico y de la economíaen su conjunto.
No obstante las buenas intenciones gubernamentales, hemos caído en una dependencia creciente del ahorro externo, debido a los problemas que exigen para aumentar el ahorro interno y lograr condiciones endógenas de financiamiento.
El problema del ahorro interno se ha incrementado debido a que la política en favor de la entrada de capitales, reflejada en la reducción de lainflación, el saneamiento fiscal, las tasas de interés atractivas y la apreciación cambiaria atenta contra el crecimiento del mercado interno, sobre las ganancias de las empresas e ingresos de los individuos y sobre sector externo lo que demerita el ahorro interno y aumenta los requerimientos de ingreso de capitales.
Los desequilibrios productivos y macroeconómicos en periodos significativos delacontecer nacional no han frenado la actividad económica, debido a que se ha contado con entrada de capitales para su financiamiento. El ingreso de estos, sea de inversión extranjera directa, deuda externa o inversión de cartera, aumenta la capacidad de importaciones mas allá de lo que permiten las exportaciones; es decir, financian el déficit comercial externo, así como el pago del servicio de la deudaexterna acumulada.
El acceso de capitales evita que el bajo ahorro interno, los rezagos productivos y el déficit externo limiten el crecimiento económico y destabilicen la moneda nacional, es decir permiten que el crecimiento de la economía y la baja inflación se mantengan, a pesar de los desequilibrios productivos y macroeconómicos.
En cada crisis de deuda se han tenido que otorgar mayoresconcesiones al capital financiero internacional para postergar pagos y obtener mayores créditos. Las renegociaciones de la deuda se han condicionado a políticas de ajuste que no han reducido el monto de la deuda, y sin en cambio han sacrificado el crecimiento de la economía sin configurar la capacidad de pago en forma permanente.
Para propiciar la disponibilidad de créditos externos y poder cubrir...
tracking img