Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico - radiológico
Leonardo Schencke A.1, María Bernardita Romero D.1,
Sergio Zúñiga R.2,3, Cristián García B.2,4
CASO CLÌNICO
Un recién nacido (RN) de término, varón, nacido por parto vaginal eutósico a las 40 semanas de edad gestacional y sin antecedentes maternos de importancia, que al nacer pesó 3 210 g y tuvo Apgar 8-10; estando previamente bien, a las 48 horas de vida comienzacon polipnea, sin otra sintomatología asociada. El examen físico era normal. En ese momento, se solicitó radiografía (Rx) de tórax en proyecciones anteroposterior y lateral (figura 1).

| |
Figura 1. | Figura 2. |
¿Cuál es su diagnóstico?
HALLAZGOS RADIOLÒGICOS
La figura 1 muestra asimetría en el volumen pulmonar, por mayor volumen y mayor transparencia del pulmón derecho, conherniación hacia la izquierda a través de la región retroesternal y desplazamiento secundario del corazón y del mediastino hacia ese lado (flechas). Todo esto es compatible con una hiperinsuflación del pulmón derecho, fundamentalmente del lóbulo superior. El menor volumen del pulmón izquierdo impresiona ser secundario al efecto de masa y la posibilidad de una hipoplasia pulmonar de ese lado es menosprobable. Por la historia clínica, debe considerarse como primera posibilidad un enfisema lobar congénito.
EVOLUCIÒN CLÌNICA
Se solicitó una tomografía computarizada de tórax para reevaluar los hallazgos descritos. Este examen confirmó las alteraciones observadas en la Rx de tórax y mostró hiperinsuflación del lóbulo superior derecho, áreas de atelectasia en el lóbulo inferior de ese lado ydesplazamiento del corazón y del mediastino hacia la izquierda. No se demostraron signos sugerentes de una hipoplasia pulmonar izquierda y el examen fue por lo demás normal. Estos hallazgos fueron compatibles con el diagnóstico de un enfisema lobar congénito, con compromiso del lóbulo superior derecho.

El paciente fue sometido a cirugía al 6° día de vida, donde se encontró hiperinsuflación del lóbulosuperior del pulmón derecho y compresión y atelectasia secundarias de los lóbulos inferior y medio del mismo lado. Se efectuó lobectomía superior derecha. La evolución postoperatoria fue excelente y fue dado de alta en buenas condiciones, al 11° día de vida.

En controles posteriores, se encuentra asintomático y una Rx de tórax de control a los dos meses de vida, no muestra alteracionessignificativas, con adecuada insuflación compensadora del pulmón remanente derecho.
DIAGNÒSTICO
Enfisema lobar congénito, con compromiso del lóbulo superior derecho.
DISCUSIÒN
El enfisema lobar congénito (ELC) es una anomalía poco frecuente del desarrollo pulmonar, que se caracteriza fundamentalmente por hiperinsuflación de un lóbulo pulmonar, el que es anatómicamente normal1-3. La causa exacta esdifícil de demostrar y puede no ser precisada en alrededor del 50% de los casos4,5. La mayoría de los casos resulta probablemente de colapso bronquial secundario a menor desarrollo localizado del cartílago bronquial segmentario, el que puede ser hipoplásico y flácido, pero puede estar también ausente6,7. La pérdida resultante de la rigidez normal del bronquio determina colapso de la pared bronquial yobstrucción focal por mecanismo valvular, lo que permite entrada de aire durante la inspiración y obstrucción del bronquio durante la espiración (hiperinsuflación obstructiva)8,9. En el resto de los pacientes, puede ser secundario a otras causas de obstrucción bronquial, algunas de ellas potencialmente corregibles con fibrobroncoscopía o con cirugía, como son tapones mucosos, secreciones viscosas,tejido granulatorio, pliegues mucosos redundantes, compresión extrínseca por adenopatías hiliares o mediastínicas, vasculatura cardiopulmonar anómala o masas intratorácicas4,10.

Esta hiperinsuflación localizada de un lóbulo pulmonar, determina efecto de masa y se presenta con mayor frecuencia, como un cuadro de dificultad respiratoria progresiva en el período perinatal2. Tiende a ocurrir...
tracking img