Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es Planificación?:
La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Planificación como conjunto de actividades: La planificación esentendida aquí como el conjunto de actividades en que se prepara, por reflexión y trabajo metódico de preparación y se toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema a planificar (por ejemplo: planificación financiera; de la producción, de personal, de cooperación entreempresas, unidades de la Administración etc.)
Planificación Económica y Social: puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país. La planificación económica y financiera consiste en, a partir de la situación inicial ,hacer una previsión de los ingresos y gastos de una empresa y de los cobros y pagos de la misma en un determinado periodo para ver en que situación estará la empresa al final del mismo por lo que respecta tanto a rentabilidad como a liquidez.
Naturaleza de la planificación económica
La planificación económica es fundamentalmente una técnica compleja de gestión que hace uso de otras muchastécnicas, entre las que destacan los procedimientos contables, los métodos matemáticos y econométricos, la obtención y manejo de información de datos macroeconómicos y de empresas, y el empleo cada vez más extenso de computadoras u ordenadores. En sí, la planificación no es comunista ni capitalista; es simplemente un instrumento cuya utilización, según sea la eficacia con que se maneje, puede resultarnegativa o positiva.
es perfectamente posible, en teoría, que exista una economía en la que todos los bienes sean de propiedad privada con un alto grado de planificación económica centralizada, y alternativamente exista otra economía en la que todos los bienes sean propiedad del estado y carezca por completo de planificación económica centralizada.
Origen de la planificación económicaHistóricamente, la idea de la planificación económica estuvo asociada con la crítica del capitalismo como un sistema de anarquía y de avaricia. Los críticos no se detuvieron demasiado a pensar cómo debería ser conducida la economía una vez que el capitalismo hubiese sido eliminado. Algunos apuntaban, de acuerdo con las referencias dispersas en las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, a una sociedadsocialista, organizada según determinadas normas que pueden resumirse brevemente en los siguientes puntos: (1) la regulación directa de la división del trabajo tendría que ser efectuada por un organismo director central, y no por medio del mecanismo del mercado; (2) a ese mismo organismo director central debería corresponder la determinación directa y previa de las cantidades y calidades de trabajosocial necesarias para la consecución de los distintos productos; (3) correspondería también a dicho organismo la planificación de la producción y la elaboración de los balances en cantidades físicas y no en términos monetarios; (4) la distribución del producto creado entre la población se realizaría en función del trabajo aportado por cada uno de los individuos; y (5) la riqueza social acumulada ysu utilización corresponderían a la sociedad en su conjunto.
Cuando, en 1917, el nuevo gobierno soviético se hizo dueño de todos los medios de producción no tenía, salvo las ambiguas normas señaladas, ningún modelo al que ajustarse. La evolución de la planificación económica centralizada en la Unión Soviética fue principalmente una cuestión pragmática, cuya idea básica era la creación de una...
tracking img