Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Ruiz-Healy
¿Ricos solidarios?
Miércoles, 24 de Agosto de 2011
Las situaciones económicas de EU y Europa son sumamente graves. Cada día que pasa crece el temor de que la economía estadounidense caiga en una nueva recesión y que uno o más países europeos no puedan cumplir con sus compromisos crediticios.

Tan mal se ve el panorama, que algunos de los ciudadanos más acaudalados de EU yFrancia han solicitado que sus respectivos gobiernos les cobren más impuestos.

El primero en hacerlo fue el estadunidense Warren Buffett. En un editorial para el diario The New York Times el 15 de agosto pasado, el tercer hombre más rico del mundo escribió: “... mientras la mayoría de los estadounidenses luchan para pagar sus cuentas, nosotros los megarricos seguimos recibiendo nuestrasextraordinarias concesiones fiscales.

Algunos de nosotros somos administradores de inversiones que ganamos miles de millones por nuestro esfuerzo diario pero se nos permite clasificar nuestro ingreso como ‘interés generado’ (carried interest), obteniendo así una tasa impositiva de 15 por ciento, una ganga.

Otros son dueños de futuros de índices bursátiles durante 10 minutos y se les grava 60 porciento de su utilidad con un 15 por ciento, igual a que si hubieran sido inversionistas a largo plazo... Mi cargo fiscal el año pasado fue de 6 millones 938 mil 744 dólares.

Eso parece ser mucho dinero. Pero lo que pagué fue solo 17.4 por ciento de mi ingreso gravable – y eso es un porcentaje más bajo del que pagó cualquiera otra de las 20 personas en mi oficina. Sus tasas fueron de 3 por ciento,a 41 por ciento y promediaron 36 por ciento... Conozco a muchos de los megarricos... A la mayoría de ellos no les importaría pagar más impuestos, especialmente cuando tantos de sus conciudadanos están sufriendo.”

Ayer, en el sitio del semanario francés Le Nouvel Observateur, apareció el siguiente comunicado:

“Nosotros, presidentes o directores generales de empresas, hombres o mujeres denegocios, financieros profesionales o ciudadanos muy adinerados, damos la bienvenida a la creación de una ‘contribución financiera excepcional’ que sería pagada por los contribuyentes franceses más adinerados.

Esta contribución sería de un monto razonable de dinero, con el fin de evitar efectos económicos indeseables como la fuga de capitales o el aumento de la evasión fiscal.

“Somosconscientes plenamente de que nos hemos beneficiado del sistema fiscal francés y de un ambiente europeo al cual estamos ligados y que deseamos preservar. Esta contribución financiera no es una solución en sí: debe inscribirse en un esfuerzo más global de reforma, enfocado tanto hacia los gastos como hacia los ingresos fiscales.

“Sentimos que es nuestro deber entregar una contribución financiera a nuestropaís en el momento en que el déficit de la hacienda pública y las perspectivas de agravación de la deuda del país amenazan el futuro de Francia y Europa.”

El comunicado fue firmado por los presidentes-directores generales de L'Oréal, Veolia Environnement, Accor, Publicis, Total, Société Générale, Danone y Orange; por Liliane Bettencourt, accionista de L'Oréal, la mujer más rica de Europa y lasegunda mujer más rica del mundo; por los presidentes de Fimalac, Leonardo & Co France, Volvo y de AstraZeneca, Meetic, Air France-KLM y PSA Peugeot Citroën; y los presidentes de los consejo de supervisión del Nouvel Observateur y de Areva.
¿Qué pretenden lograr estos megarricos al pedir que les cobren más impuestos? ¿No sería más fácil para ellos expedir cheques por miles de millones dedólares a nombre de las tesorerías de sus gobiernos? ¿Realmente creen que al pagar más impuestos van a remediar los problemas de los déficits presupuestales y deudas soberanas de EU, Francia y Europa?

La Tax Foundation de Washington, DC, comentando la propuesta de Buffett, dijo que “aunque se le quitara hasta el último centavo a cada persona que gana más de 10 millones de dólares al año, el...
tracking img