Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
CAMPUS IV
COMERCIO INTERNACIONAL
1°F

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
PRO. HIPOLITO GONZALES CRUZ

UNIDAD VI
TEORIA MACROECONOMICA

JOSE CARLOS SOTO OCHOA
MARTINEZ CARBAJAL ALEXIS GABRIEL
LOPEZ DE LEON RENE DAVID
PORTELA LOPEZ HERZON VICTOR HUGO
VENTURA DIAZ PEDRO REJINALDO

TAPACHULA, CHIAPAS.

TEORIAMACROECONOMICA INDICE

INTRODUCCION 3
1. FACTORES DE LA PRODUCCION 4
A. Definición. 4
B. Relaciones entre factores 4
C. Sectores económicos 6
D. Sectores sociales. 7
E. Mapa de conceptos 9

2. CONTABILIDAD NACIONAL 10
A. Cuentas principales 10
B. Producción nominal, real y potencial 11
C. Precios de mercado y costo de factores 12
D. Categorías del ingreso nacional 13
E. Mapa deconceptos 16

3. Métodos para obtener el ingreso 17
A. Método de la producción 17
B. Método del ingreso 17
C. Método del gasto 18
D. Mapa de conceptos 19

4. EQUILIBRIO ECONOMICO 20
A. Equilibrio Marxista 20
B. Equilibrio Keynesiano 22
C. Diagrama macroeconómico 23
D. Mapa de conceptos 24
BIBLIOGRAFIA 25

INTRODUCCION
El estudio de las cuentas nacionales o macroeconomía esfundamental para cualquier estudioso de la economía porque presenta el análisis de las principales cuentas económicas de un país, lo que permite conocer el funcionamiento y desarrollo de los diferentes sectores económicos, así como los de la economía en su conjunto.
Es de vital importancia para contadores, administradores, economistas y demás profesionales manejar algunas técnicas de la contabilidadnacional, porque en la actualidad esta disciplina está tomando mucho auge en nuestros países y representa una importante fuente de trabajo para todos aquellos que tengan una preparación que les permita entender y manejar las cuentas nacionales.
La teoría macroeconómica clásica busca explicar la dinámica y evolución de la economía nacional con base en la productividad del trabajo y en los ritmos deacumulación de capital, los cuales determinan tanto el bienestar de los países como el crecimiento y el monto de sus riquezas.
La teoría macroeconómica moderna se basa, en primer lugar, en el estudio de los clásicos, en especial de Adam Smith y David Ricardo, quienes sistematizan y ordenan la investigación económica que se refiere al sistema capitalista en su conjunto, tanto a su funcionamientocomo a su proceso histórico. El análisis económico clásico fue macroeconómico y trataba de descubrir las leyes que rigen el sistema.
Aquí solamente manejaremos los elementos básicos de la contabilidad nacional, como son los factores de la producción y sus interrelaciones, las principales cuentas de la contabilidad nacional, los principales métodos para la obtención del ingreso nacional, así comoel equilibrio económico, keynesiano y marxista.

FACTORES DE LA PRODUCCION1
A. Definición2
La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año. Dichos agregados son: la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etcétera.
Uno de los objetivosprincipales de la organización económica de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población, los cuales se logra por medio de la producción de bienes y servicios.
La producción es el conjunto de actividades encaminadas en la transformación de materia naturales y primas, que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales (por ejemplo:producción de casas, alimentos, coches, radios etc.)
Los servicios son todas aquellas actividades que realizan los hombres y que ayudan indirectamente al proceso de transformación o distribución de los bienes producidos (por ejemplo: servicios comerciales, bancarios, contables, educativos, legales, gubernamentales, etc.)
Antes de realizar la producción es necesario contar con una serie de...
tracking img