Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competencia económica
La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.
Los oferentes seencuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.
Ventajas competitivas
La ventaja competitiva consiste en utilizar alguna estrategia o artimaña
Para conseguir ser más competitivos que las demás empresas que
Compiten en nuestro sector.

La competitividad implica tres aspectos claves:

Laracionalidad económica para que los recursos de la empresa se gestionen bajo criterios económicos, para alcanzar una gran Productividad.

Capacidad de coordinación y adecuación con el entorno ya que la empresa tiene que responder de manera rápida y flexible a sus mercados, sino puede ser desplazada por otros competidores.

Capacidad de dirección y organización para conseguir elevar laeficiencia de la empresa.

Mercados
Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y paragarantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.
Privatización
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Enajenación a particulares de empresas de Propiedad o que estaban bajo el control del Estado.
Nacionalización
Actuación del Gobierno de un país por el que éste de forma unilateral adquiere propiedades, explotaciones, o empresas departiculares para desarrollar él mismo dichas actividades o utilizar los bienes nacionalizados, con o sin indemnización.

Plusvalía
Incremento del valor de un bien por causas externas. Incremento de patrimonio que no tiene su origen en el trabajo ni en las rentas percibidas por su titular. Desde el punto de vista tributario, el incremento del valor del bien deviene en hecho imponible en el momentoen que el mismo se pone de manifiesto, bien sea con motivo de su transmisión onerosa, o bien por simple anotación contable.

El ceteris paribus
Ceteris Paribus: Expresión latina que significa "todo lo demás constante".
En economía, Ceteris Paribus es un Recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que estécondicionado por muchos factores.
Suponiendo que todos estos factores no cambian, es posible analizar por separado la Acción de la variable en cuestión sobre el fenómeno estudiado.
Por ejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las personas, del precio de otros Bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma simultánea la Demanda.
Para conocerel efecto sobre la Demanda de televisores de un cambio en el Precio, se supone que todas las demás variables permanecen constantes o Ceteris Paribus, consiguiendo de este modo aislar analíticamente la influencia de la variable precio sobre la Cantidad Demandada de televisores.
Escasez
La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que seconsideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Habitualmente una sola sociedad no posée los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o...
tracking img