Sucesos importantes entre 1909 y 1914

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
1909
* Panamá se separa de Colombia y se reconoce mundialmente como estado independiente.
Separación de la Gran Colombia
En 1830 se produce la Primera Separación de Panamá de Colombia. La Gran Colombia atravesaba por un caos político debido a que Venezuela y Ecuador tomaron la decisión de separase de la confederación, Sucre había sido asesinado y Bolívar estaba fuera del gobierno. Elgeneral José Domingo Espinar, Comandante Militar del Istmo, declara la separación de Panamá el 26 de septiembre de 1830, al no estar de acuerdo con la inestabilidad del gobierno de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar. Espinar le ofrece a Bolívar el gobierno del Istmo, para que luchara por la adhesión de los demás países de la confederación, sin embargo Bolívar se encontraba enfermo y declina elofrecimiento, pidiéndole a Espinar que reintegrara el Istmo de nuevo a la Gran Colombia. Panamá fue reintegrada a la confederación el 11 de diciembre de 1830, demostrando la posibilidad de una nación independiente de la Gran Colombia.

Luego de 17 intentos de separación y 4 separaciones declaradas con un posterior reintegro de la unión con Colombia, el fracaso de la construcción del canal por parte delos franceses, la Guerra de los Mil Días trasladada a territorio panameño, el fusilamiento del caudillo liberal Victoriano Lorenzo, el rechazo del senado colombiano al Tratado Herrán-Hay para la construcción del canal interoceánico por parte de los Estados Unidos sirven de detonante para un nuevo movimiento separatista liderado por José Agustín Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, CarlosConstantino Arosemena, el general Nicanor A. De Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinoza.
La tarde del 3 de noviembre de 1903 el Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá presidido por Demetrio H. Brid se reunió bajo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación de Colombia, bajo el nombre de República dePanamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país.
El 30 de marzo de 1922, el Congreso de Estados Unidos ratificó el Tratado Thompson-Urrutia, que concedía a Colombia una indemnización por 25 millones de dólares, con el propósito de "eliminar todas las desavenencias producidas por los acontecimientos políticos ocurridos en Panamá en 1903", además de otorgarle a Colombia elderecho a tránsito gratuito por el Canal para buques de guerra y tropas. A raíz de dicho tratado se produce el intercambio de Embajadores, Nicolás Victoria Jaén por Panamá y Guillermo Valencia por Colombia, lo que marca el inicio de relaciones diplomáticas y el reconocimiento de ambos países.
* En la isla de Tenerife (España), municipio de Santiago del Teide, entra en erupción elvolcán Chinyero.
* La erupción del Chinyero duró nueve días y después de esos días se sumió en un nuevo silencio,
El Chinyero es un estratovolcán y se encuentra muy cerquita del Teide. Alcanza una altura de 1.560 metros y sus alrededores entran dentro de la protección medioambiental que supone haber sido nombrado Reserva Natural Especial del Chinyero, incluyendo no sólo territorio de Santiago del Teide, sinotambién de otros municipios como son El Tanque y Garachico.
* Cuentan los mayores de en ese mes de noviembre de 1909, tras días de desesperación viendo como la lava fluía de la boca del Chinyero y sabiendo que corrían grave peligro tanto ellos como algunos de los pequeños pueblos de la isla de Tenerife, muchos tinerfeños se unieron y caminaron hacia el lugar desde donde tal peligro provenía.Portaban con ellos una imagen del Señor en la Cruz y otra de la Santísima Virgen.
* Se dice que, cuando llegaron ante el río de lava, éste de pronto cambió de dirección y poco después se enfrió, quedando así todos milagrosamente a salvo.
Desde entonces su boca de fuego permanece inactiva.

1910
* Inicio de la Revolución mexicana.
En vísperas de una de tantas reelecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesos importantes
  • Sucesos Importantes De Hamlet
  • sucesos importantes de mexico
  • los sucesos mas importantes en la independencia
  • sucesos importantes de la Revolución Cubana
  • Sucesos importantes de la cibernetica
  • Sucesos importantes desde 1940
  • 38 Sucesos importantes de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS