Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GRADO DE ECONOMIA
1.- Conceptualice lo que es la economía
Economía es la ciencia social encargada de estudiar aquellas relaciones sociales que intervienen en los procesos de producción, intercambio y posterior consumo de bienes y servicios. El objetivo de la economía no es otro que el de aportar criterios racionales para que la asignación de recursos, muchos de ellos con vidalimitada como el petróleo, sea lo más eficiente posible para el desarrollo sostenible.
Uno relativo a explicarla como, la ciencia encargada de satisfacer las necesidades humanas mediante la producción, distribución, circulación y el consumo de dichos bienes y servicios, que sería la definición clásica objetiva, pues el economista analiza los fenómenos económicos sin incluir valoraciones, y que estábasada en el materialismo histórico de Friedrich Engels, a la que Karl Marx, añade el concepto del valor-trabajo.* Esto será el preámbulo de la economía política.
Desde el otro punto de vista, encontramos la definición clásica del subjetivismo de Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que,siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”, por tanto haciendo referencia a la escasez de las materias primas.

2.- Mediante un grafico explique tres características de la base o
estructura económica (cada con su concepto y ejemplo)

3.- Elabore un análisis de los siguientes temas:
Producción:
Es cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborarbienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio. El concepto económico de producción es, por lo tanto, suficientemente amplio como para incluir casi todas las actividades humanas: es producción del trabajo del artista y delartesano, la provisión de servicios personales y educacionales, la actividad agrícola y la de la industria manufacturera.
El nivel de vida de una comunidad, y el grado de desarrollo económico de la misma, dependen esencialmente de la cantidad de bienes y servicios que estén a su disposición para el consumo y ésta, a su vez, depende de la cantidad de mercancías que sean producidas en un período dado.Cualquiera sea la forma en que se distribuyen los ingresos de una población, ésta tendrá bajos niveles de consumo si el volumen de los bienes disponibles es insuficiente; por ello la riqueza de las sociedades modernas se basa en una expansión enorme de la producción con respecto a la existente en épocas anteriores, y no en las políticas redistributivas que se hayan llevado a cabo. El volumen dela producción depende de la división del trabajo y ésta de la existencia del mercado. La producción moderna se basa en un acervo tecnológico que se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo e implica el uso intensivo de capital y de mano de obra cada vez más calificada. La amplitud de los mercados modernos ha hecho que pueda producirse una variedad inmensa de bienes y servicios.
La teoría económicaha prestado particular atención a dos problemas fundamentales que enfrenta el productor: qué combinación de factores utilizar para lograr la eficiencia y qué cantidad producir para maximizar las ganancias.
En la práctica las empresas enfrentan otros problemas, más difíciles de encarar teóricamente: deben afrontar inversiones de riesgo cuando lanzan al mercado productos cuya aceptación no escompletamente conocida; deben adaptarse a las complejas regulaciones que imponen casi todos los Estados, y tienen que lograr, además, un adecuado clima en las relaciones laborales.
Modos de Producción
Comunidad Primitiva:
En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas...
tracking img