Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samsung apabulla al resto de sus rivales en el pujante negocio de los 'smartphones'
Antonio Lorenzo 8:00 - 21/11/2011

 Vende tres móviles inteligentes cada segundo en el mundo, el doble que Nokia El cambio de ciclo está al caer y el grupo Samsung tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo rey de la industria mundial del móvil. El camino parece despejado para el coloso coreano,actual líder en ventas de smartphones y segundo en el negocio de móviles, sólo superado por Nokia. Todas las proyecciones que se realizan sobre la compañía asiática vaticinan la hegemonía de Samsung en todos los segmentos en los que opera. Con semejantes perspectivas se entiende la extraordinaria preocupación que suscita la firma entre Nokia y Apple , esta última embarcada en litigios en variospaíses. Según datos de la consultora Gartner, correspondiente al tercer trimestre del año (entre los pasados meses de julio a septiembre), Samsung ha vendido 24 millones de smartphones en todo el planeta. Ese dato equivale auna media de tres móviles inteligentes vendidos cada segundo en el mundo, el triple que hace un año. En el mismo periodo, Nokia tuvo que conformarse con 19,5 millones de smartphonesvendidos. Por el contrario, en el mercado tradicional de móviles, Nokia sigue liderando el sector con el 23,9%, frente al 17,8% de Samsung. El futuro corre a favor del gigante asiático, ya que su apuesta por los smartphones se está confirmando como la triunfadora. De hecho, este mercado creció en el último trimestre a tasas del 40%, frente al repunte de apenas el 5,7% en el negocio tradicional demóviles.

El empuje de Android
Entre las razones del éxito sobresale la apuesta de Samsung por Android, sistema operativo para móviles inteligentes que ha registrado un crecimiento extraordinario, frente a la atonía del resto de las plataformas. Según el mismo estudio de Gartner,Android atesora una cuota de mercado mundial del 52%, frente al 16,9% de Symbian. Para comprender el desplome delsoftware propietario de Nokia basta con comprobar que su sistema operativo alcanzaba el 36,3% hace sólo un año. Peor escenario ofrece Windows Phone, apuesta estratégica de Nokia, que en un año ha pasado del 2,5% de cuota de mercado al 1,7% actual. El dominio de Android es más notable cuando se analiza el mercado por número de unidades vendidas. Bajo ese criterio, la plataforma de Google ha pasado de20 a 60 millones de unidades comercializadas en los doce últimos meses.

Asimismo, cada nueva versión del software de Google cuenta con un equipo a su altura fabricado por Samsung. Parecen tal para cual. El último ejemplo lo protagoniza el estreno comercial del Ice Cream Sandwich (Android 4.0) por el momento en exclusiva a través del modelo Samsung Galaxy S II. Este nuevo software da un saltode gigante en la tecnología de reconocimiento de voz, para dictar mensajes, interpretar órdenes orales o traducir textos en diferentes idiomas. También promete dar mucho que hablar con el sistema de desbloqueo del terminal a través de la identificación facial. Asimismo, Samsung acertó en la estrategia de diversificación que ha emprendido en los últimos años. En el caso concreto del segmento desmartphones, mientras que la mayoría de los fabricantes mostraba pleitesía a una o dos plataformas, Samsung optó por abrir las puertas a jugadores como Android, además de Windows y de otras marcas blancas, sin olvidarse de su propio sistema, Bada. En el mercado de móviles, Samsung acomodó su catálogo a los gustos del mercado, con diseños de terminales táctiles, clásicos o con teclado qwerty físico.Al margen de lo anterior, Samsung ha comprendido que los mayores márgenes comerciales no se encuentran en la fabricación de productos y dispositivos, sino en la comercialización de contenidos para sus propios equipos. De esa forma, la compañía prueba con éxito en el sector de distribución de películas, series y acontecimientos deportivos exclusivos para sus televisores, tabletas y smartphones....
tracking img