Aparato critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ESTADO DE CAMPECHE
CAMPUS HOPELCHEN

CONSTRUCCIÓN DE APARATO CRÍTICO
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

Grupo: 1C
Facultad: Administración
Fecha de entrega: 10/02/2011
Alumno: Fidencio Caamal Moo
Asesora: Yariely del Rocio Balam Ballote

Índice
Contenido | Pagina |
Introducción…………………………………………………………. | 3 |
Desarrollo……………………………………………………………. | 4 |conclusión…………………………………………….. | 10 |
Bibliografía…………………………………………………………... | 11 |
Anexos……………………………………………………………….. | |

INTRODUCCIÓN
Este siguiente trabajo se ha hecho con la finalidad de conocer más del aparato crítico y las partes que en él se desarrollan y dar conocer la importancia de utilizar las referencias.
Aparato crítico deriva del latín: aparatos críticas, que de acuerdo con la RealAcademia de la Lengua Española es el conjunto de las notas que se registran las lecciones variantes y explican los criterios ecdóticas utilizados para establecer textos.

Se le llama aparato crítico al conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya.Sabido es que el pensamiento científico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina del aparato crítico.
También es conocido como referencias o citas bibliográficas. Son las notas que se escriben en el texto, a pie de páginao al final del capítulo o del libro para señalar la fuente de donde se obtuvo la información o las ideas expuestas.
El aparato crítico incluye las notas que se refieren a explicaciones de los términos que se presentan en el trabajo de investigación, así como la exposición de datos que apoyen o complementen el texto.
Sirve para dar sustento teórico a las ideas desarrolladas a lo largo de unaexposición de información o resultados. Es importante aclarar que las citas textuales deberán tomarse con su respectiva referencia, que deberá colocarse según el formato que se haya elegido para hacerlo; así mismo es conveniente indicar que las citas con mayor validez e importancia serán las que se tomen de autores reconocidos por su prestigio profesional.

DESARROLLO
Citas textuales
“Sonpárrafos o ideas extraídos de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Si es menor de cinco renglones, va incluida dentro del flujo normal del párrafo, entre comillas. Si excede los cinco renglones, va en párrafo aparte, con sangría y entre comillas. Se deben diferenciar a través de la utilización de la letra cursiva o bastardilla”

Si se transcriben frases enteras de un trabajo sedice que es una cita textual. Si no se cita la fuente es plagio. Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones.
Si alguna falta de ortografía, puntuación o gramática en la fuente original pudiera confundir al lector, inserte la palabra sic entre corchetes (ie. [sic] ), inmediatamentedespués del error de la cita. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos.
Una cita mayor de 40 palabras se incorpora en un bloque independiente y se omiten las comillas. La cita se comienza en una nueva línea o renglón, sangrándola cinco espacios desde el margen izquierdo. Las líneas subsecuentes se escriben al nivel de la sangría.
Reglas para las citas textuales:
1. Lascitas textuales deben ser precisas. El contenido tiene que transcribirse tal como aparece en el texto original.
2. Si en el párrafo que se cita hay alguna incorrección, se escribe la palabra (sic) inmediatamente después de la incorrección.
3. Cuando se omiten en la transcripción uno o más palabras, sustituirlas por puntos suspensivos dentro de paréntesis o corchetes.
4. Toda palabra añadida...
tracking img