Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo. Su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud de variables que se relacionan entre sí, cuyos cambios provocan reacciones en cadena que no pueden estudiarse de forma aislada. Para entenderlo y poder anticipar su evolución, contamos con la ayuda de la macroeconomíay todas las herramientas que pone a nuestro alcance. Por ello, a lo largo de la obra, se tratan con detalle todos los elementos que influyen en la economía, como son los efectos de las directrices monetarias, el papel de la política fiscal, los ciclos económicos, el funcionamiento del mercado del trabajo, el grado de apertura de la economía, etc.
El Entorno Economico
Muchas veces en losdiscursos de algunos políticos, nos encontramos con términos que, por si solos, no comprendemos su significado, pues bien, el entorno económico es un termino que se usa mucho cuando se quieren referir al todo de un país en relación a su economía, pero una definición mas profesional nos explicaría que Entorno Económico es el conjunto de variables y fenómenos económicos que ejercen mayor influencias en eldesarrollo financiero de un país.

Las variables económicas son:

-Tasas de inflación
-Tasas de interés
-Devaluación monetaria
-Producto interno Bruto (PIB)
-Balanza de Pagos
-Cotizaciones Monetarias
-Política Monetaria
-Deuda Pública

Estas variables se pueden agrupar, según la influencia que ejerzan en la inversión interna y el desarrollo de un país, en Variables Macroeconómicas yVariables Microeconómicas.
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.
Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes dela inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, laspolíticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Es importante ya que los mercados requieren poder de compra además de las personas. El poder de compra con que cuenta una económicadepende de los ingresos actuales, precios, ahorros, deuda y disponibilidad de crédito. Los mercadólogos deben poner mucha atención en las principales tendencia en cuento al ingreso y los patrones del gastos de los consumidores.

-E --n tor-n - -o- -E- -c .o- -n . ó. mico

El entorno económico está formado por una serie de factores que afectan al poder de compra
del consumidor y a sus modelos degasto. Los especialistas en marketing deben estar alerta para
descubrir las principales tendencias en el nivel de ingresos y los cambios que se están produciendo
en los patrones de gasto de los consumidores.
CAMBIOS EN EL NIVEL DE INGRESOS
La renta per cápita real ha descendido durante
los años setenta y comienzos de los ochenta, debido a que la inflación, la alta tasa de desempleo
y elincremento en los impuestos redujeron la cantidad de dinero disponible para el
gasto, provocando que muchos americams se volvieran más cautelosos a la hora de realizar sus
compras. Compraban un mayor número de productos de las denominadas líneas blancas y
menos de los de marca con el ubjetivo de ahorrar dinero, por lo cual numerosas compañías introdujeron versiones de sus productos más económicas ycomenzaron a utilizar reclamos publicitarios centrados en el precio. Algunos consumidores retrasaron la compra de bienes duraderos, mientras que otros decidieron adquirirlos para evitar la subida d,el 10% del precio que se esperaba para el año siguiente. Muchas familias comenzaron a sentir que una casa grande, dos
coches, viajes al extranjero y una educación en colegios privados estaban fuera...
tracking img