Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHULA

FACULTADA DE ADMNISTRACION FICAL y FINANCIERA

ECONOMIA II

ANAKAREN MERLA BONILLA

COMPETENCIA PERFECTA

6 SEMESTRE SECCION “C”

8 DE NOVIEMBRE DEL 2010

COMPETENCIA PERFECTA
El modelo desarrollado para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograría la máxima eficiencia se conoce como competencia perfecta . Aunque es casiimposible que se produzca en la realidad, la competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. Bajo las condiciones de competencia perfecta, los bienes y servicios se producirán con la máxima eficiencia, es decir, con el menor costo y precio posible, y los consumidores podrán tener la cantidad máxima de bienes y servicios quedeseen.
Se dice que en un mercado se alcanza la competencia perfecta cuando:
•  Existe un número tan grande de proveedores y consumidores de un bien, que las acciones individuales de un solo agente económico no pueden afectar el precio del bien o artículo.
•  Los productos de todas las empresas proveedoras son homogéneos.
•  El tamaño medio de las empresas es pequeño.
•  Existe una perfectamovilidad de los recursos.
•  Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen perfecto conocimiento de los precios y costos actuales y las condiciones imperantes en el mercado.
En la competencia perfecta, el precio del bien es determinado exclusivamente por la intersección de las curvas de demanda agregada y oferta agregada del mercado. La empresa perfectamente competitiva es,por tanto, una “tomadora de precios” y puede vender cualquier cantidad de la mercancía al precio establecido.
CARACTERISTICAS

Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes. 

Ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, dado que cada uno individualmentees tan pequeño con relación al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a éste. 

Movilidad de los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él, etc. 

Transparencia de la información de los mercados, talque los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de los datos económicos y tecnológicos relevantes para su actividad. 
  
Dado que la exigencia de todos los requisitos resulta difícil de imaginar a un sector de la actividad económica que se desenvuelva en un mercado de competencia perfecta. En competencia perfecta hay un precio normal básico ode equilibrio que es el que corresponde a la igualación de la cantidad ofrecida y la demanda, un precio alto fomentará la producción y desalentará el consumo, mientras que un precio bajo que desalentará la producción y fomentará el consumo, por lo tanto debe haber para cada mercancía un precio que haga que el ritmo de producción y el de consumo sean iguales. 

Este precio se denomina precionormal, y no tiene que estar necesariamente en ningún intercambio, es decir que no tiene que coincidir con el precio del mercado. Sin embargo, si el precio del mercado es tal que, en igualdad de las restantes condiciones, el ritmo de producción de una mercancía es persistentemente inferior al de consumo, entonces el precio de mercado es menor que el normal. A tal precio, la producción se desalientacon exceso mientras que el consumo se fomenta demasiado, y las existencias de mercancías muestran una persistente tendencia a disminuir. Por último, si el precio del mercado fuese igual al normal y todas las demás condiciones permanecieran iguales, no habría tendencia durante un período de años a que las existencias de la mercadería aumentasen o disminuyesen aunque, desde luego, pudiera haber...
tracking img