Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Crisis de los años 30, La caida de la bolsa de Wall Street, Crisis de Octubre de 1928.

*CRISIS DE LOS AÑOS 30

-CAUSAS
La principal causa de la Crisis de los años 30 fue el desplome de la Bolsa de Nueva York, lo que ocasionó que los valores de las acciones allí cotizadas bajaran significativamente, los inversionistas sufrieron grandes pérdidas como consecuencia de esto, muchos de loscuales hacían sus inversiones tomando créditos. El problema generado en la Bolsa trajo consigo muchas reacciones; entre ellas en el sector bancario: numerosos bancos empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de reembolsar a los depositantes, igualmente ocasionó el cierre de empresas, condenó al paro a millones de personas y, debido alefecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.
La incapacidad de adaptar políticas económicas viables y racionales también contribuyó al desarrollo de esta crisis económica; guiándose únicamente por modelos económicos temporales y aún no estando recuperada la economía tras el período de la guerra.
Durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se posicionó como el máximo proveedorde las naciones beligerantes, mas una vez acabada la guerra y comenzado el proceso de reconstrucción las naciones impedía la compra masiva de productos americanos, dejando almacenados una cuantiosa cantidad de estos, provocando un exceso de oferta y una falta de demanda.

-EFECTOS
La Gran Depresión tuvo repercusiones de carácter global, afectando a los países europeos con la suspensión de loscréditos que recibían de Estados Unidos. Esta suspensión trajo consigo la quiebra de bancos y pérdidas en los países que basaban su economía en la exportación de alimentos y materias primas, generando una tasa de desempleo muy elevada.
Debido al impacto que se generó se permitió la especulación y formulación de teorías económicas y así, los estados optaron por intervenir en la economía, tendenciaque se inauguro en los años treinta e iría en aumento hasta los años ochenta: participaron en la generación de empleo, el control de precios y salarios, la compra de productos agrícolas, el control monetario, los créditos a las industrias y la política aduanera.
Si bien todos los países capitalistas adoptaron en mayor o menor medida la planificación económica, el intervencionismo del Estado seentendió de manera diferente en los países democráticos y en los países bajo regímenes totalitarios.


*LA CAIDA DE WALL STREET:
Si bien la Primera Guerra Mundial se desarrolló solamente en algunas regiones europeas, la crisis econonómica que se desencadenó luego de su finalización afectó a todo el planeta. Esta crisis, que cuestionó entre las dos guerras mundiales, la supervivencia del sistemacapitalista tal como se venía planteando hasta ese momento, tuvo su centro en los Estados Unidos y de al¡¡ se extendió al mundo.
Los desequilibrios económicos: Luego de la Primera Guerra, los gobiernos de los diferentes países del mundo, tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914. Durante los años 1918-1919, parecía que estas expectativas se estabancumpliendo, pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer precios y expectativas.
Tanto los países anglosajones, como los que habían permanecido neutrales en la guerra, como Japón, ensayaron propuestas para volver a tener una economía sólida basada en una moneda estable, pero lo consiguieron solo parcialmente.
Sin embargo, en la caotica Alemania cayó totalmente el sistema monetario, con lo cualla moneda perdió su valor y terminó con el ahorro privado. Las empresas, entonces, debieron recurrir a los préstamos extranjeros para poder sobrevivir, circunstancia que colocó a Alemania, en los años siguientes, en una gran dependencia de los créditos externos. La situación no era muy diferente en la Unión Soviética y en los países del este europeo, pero en Polonia, Hungría y Austria, la moneda...
tracking img