Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRAFICA

EL PRINCIPE (LE PRINCE) DE NICOLAS MAQUIAVELO

EDITORIAL TOMO S.A. DE C.V.EDICION 2008
TRADUCIDO POR ROBERTO MARES

Es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo"maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".
Tanto es así, que muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas de sus ideas.
Al inicio de la obra habla sobre los principados mixtos.Viene a ser aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, éste se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades paraconservar el poder. Los principados mixtos consisten en que los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que los gobernaba y ponen ensu puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, de que su condición ha empeorado.
En la segunda parte del libro se habla sobre ser amado o temido.

Aconseja a los príncipes quedeben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento...
tracking img