Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
Oscar Harvey Ordoñez

* Que es economía: La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

* Microeconomía: Estudio de las acciones económicas de individuos, o grupos de individuos bien definidos y por lo generalreducidos. Se propone fundamentalmente analizar desde un punto de vista teórico los mecanismos de formación de precios, partiendo de determinadas hipótesis acerca del comportamiento individual de consumidores y empresarios, y centrándose en el estudio de la conjunción de ambos grupos (oferta y demanda) en un mismo mercado.

* Macroeconomía: Estudia el comportamiento de variables económicasagregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.
* Nota: Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisismacroeconómico.

* Diferencias de la microeconomía y la macroeconomía: La macroeconomía estudia el comportamiento de las variables agregadas mientras la microeconomía estudia de unidades individuales, familias, concentrándose en mercados pequeños mientras la macroeconomía en mercados amplios a mundiales.

* Agentes económicos: El consumo, la producción y la distribución son actividades humanasque tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:

* Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

* Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios,normalmente, a cambio de un beneficio.
* El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

* Factores Productivos: Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factoresproductivos, la tierra, el trabajo y el capital.
* Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
* Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales.
* Portrabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

* Flujo circular: En una, economía de mercado juegan un papel fundamental las familias y las empresas.
Desde un punto de vista económico, las primeras constituyen las unidades consumidorasy, además, los centros donde se toman las decisiones de consumo y de gasto de los ingresos.
Por otro lado, son las familias las que aportan a las empresas los recursos productivos que éstas necesitan.
Como retribución a su aporte de recursos a las empresas, las familias reciben de parte de éstas los pagos económicos correspondientes (salario, renta, intereses, ganancia, etc.).
A su vez, lasempresas son los centros productores de los bienes y servicios.
Para tales fines, en la empresa se concentran los recursos o factores productivos necesarios (capital, mano de obra, tecnología, materias primas, dinero etc.).
De tal modo las empresas son lugares donde se reúnen e interactúan los factores productivos con el fin de producir bienes y servicios.
El destino de los bienes y servicios...
tracking img