Investigacion cualitativa y cuantitativa

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
facultad de derecho
investigacion
-------------------------------------------------

investigación sociocultural: cualitativa-cuantitativa

Mejía A, Rebeca. "Combinación estratégica:investigación sociocultural cualitativa-Cuantitativa" En: Revista Nómadas No. 18 – Desafíos de la Investigación cualitativa. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos. Universidad Central. Abril de 2003.Palabras clave: investigación cualitativa, investigación cuantitativa, realidad social, combinación.

Existe una gran complejidad a la hora de la utilización del método cualitativo y cuantitativoen la investigación, como un factor determinante tenemos, que como gran confusión para algunos filósofos, “método cuantitativo, tiende a confundirse como sinónimo de método hipotético-deductivo y elmétodo cualitativo como sinónimo de interpretativo” (Mejía Arauz, 2003).
Existen dos formas de lograr una investigación para descubrir una realidad social, la primera “exige un proceso de investigaciónfijo y preestablecido que privilegia la verificación de hipótesis preconcebidas y en la segunda, se exige un proceso flexible pero cuidadoso que se va determinando según marcan los datos que se vangenerando, y donde entonces se privilegia la exploración y el descubrimiento”. (ibíd. Pp. 21)

Por otra parte es importante mencionar, que la filosofía es aspecto importante para analizar laconcepción del mundo o de lo social, ya que por medio de la realidad se permite desarrollar métodos para conocer temáticos socio-culturales y cognoscitivos. En estos casos es necesario aplicar la naturalezacuantitativa y cualitativa, en donde se tiene como referencia que estas son formas de investigación adecuadas que exigen procesos para desarrolar conocimiento.

Para continuar con el proceso deinvestigación es evidente que los investigadores tienen como principal referencia las problemáticas sociales que se presentan a diario, donde estas se desarrollan en un contexto que permita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS