Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Amador Martínez Molina (n. Rancagua, 8 de marzo de 1943), dirigente sindical chileno, es el actual presidente de facto de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y militante delPartido Socialista de Chile (PS)
Nace en Rancagua, Región de O'Higgins. Sus estudios secundarios los realiza en la escuela nocturna y luego en la Escuela de Artes Gráficas donde se titula de Tipógrafo yPrensista Offset.
Su activo compromiso en la lucha por los derechos de los trabajadores se inicia desde muy joven. A los 20 años, en 1963, ya es dirigente sindical de la industria de plásticosMapoleno. A los 23, es elegido presidente del sindicato Poliflex y, en 1968, presidente del sindicato de la fábrica “Alusa”. Ese mismo año asume como dirigente nacional del gremio de los trabajadoresgráficos y se integra a la directiva del provincial Santiago de la CUT (Central Única de Trabajadores).
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la disolución de la CUT por el régimenmilitar, lucha por la reorganización de los trabajadores a través de la formación de la Coordinadora Nacional Sindical (CNS), organismo que jugará un papel fundamental en la reestructuración del movimientosindical y donde ocupa la vicepresidencia en 1975.
Paralelamente a su actividad sindical, realiza estudios de perfeccionamiento en Economía Política en la Universidad Católica (1969), y postgrados enSeguridad Social (1976), Análisis de Legislación Laboral, Contrato Individual y Negociación Colectiva (1981) en la Escuela de Economía de la misma casa de estudios.
En 1980, reorganiza su gremiográfico, creando la Confederación Nacional Gráfica (CONAGRA), de la que llega ser su presidente. Ese mismo año, presenta junto a otros dirigentes sindicales “El Pliego de los Trabajadores”, lo que lesignificará una de las muchas veces en que será encarcelado por su lucha en defensa de los derechos humanos y sindicales de los trabajadores. Un año más tarde, asume como primer vicepresidente de la...
tracking img