Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Normativa y Positiva del Petróleo

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia delpetróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio).La altadependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energíasalternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.
Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual deconsumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 41 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica,hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían.
Aún así, a medio plazo, la situación no parece tanalarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos, aunque no sea ésta una opinión unánime. En zonas no exploradas como el mar deChina, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas.
• El petróleo y su gama casi infinita de productos derivados le convierten en uno de losfactores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo.
• El petróleo y las decisiones estratégicas que sobre él se toman por los países productores influyen en casi todos loscomponentes de coste de una gran parte de los productos
que consumimos. Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida de los costes, de forma más o menos inmediata, en casi todos los...
tracking img