Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La economía no es más que la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro de tiempo, materiales o trabajo.
En este sentido, pues, economía es sinónimo de eficiencia ya que nos permite responder a las interrogantes ‘Que producir’, ‘De que forma hacerlo’ y ‘Como distribuirlo’ y ya que también forman parte de la rutina diaria de los dueños de una empresa.
La economíapuede ser compleja es por ello que es necesario que conozcamos de ella y aprender a manejar esta actividad para aprovechar los beneficios a la hora de tener un negocio propio y los consumidores puedan maximizar su bienestar individual.

















Economía
Podemos definir la economía como la ciencia social que estudia la relación de los agentes: Extracción, producción,intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Y también como la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos y del cómo individuos y colectividades que gestionan sus consiguen e invierten sus ingresos.
Su objetivo es estudiar la forma correcta para una buena distribución de los recursos que son escasos en un país y asísatisfacer las necesidades del pueblo. En otras palabras se encarga de analizar la relación de los recursos de los que dispone que sean de carácter limitado y las necesidades que sean de carácter ilimitado. El objetivo de la economía es un tema extenso ya que abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
 La forma en que se fijan los precios de los bienes y factores productivos comoel trabajo, el capital y la tierra. Y así saber cómo se utilizan para asignar los recursos.
 El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en una sociedad.
 Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
 La distribución de la renta y proponer mejores técnicas que ayuden a la población debajos recursos sin alterar los resultados económicos.
 La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
 Como deben desarrollarse los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
 El funcionamientodel comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
 El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

La economía puede dividirse en dos grandes campos, son los siguientes:
La microeconomía
Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. Lamicroeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

La macroeconomía
Analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, labalanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio:
Antes de comenzar a ver la relación que existe entre la economía y otras ciencias, debemos tomar en cuenta que es Ciencia Económica, ya que de esta partiremos para entender las otras cienciascon las que se relaciona.
La Ciencia Económica podemos definirla de dos maneras:
 En función de la escasez; según Lord Robbins un británico que fue economista, conocido por su propuesta de definición de la economía como la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen usos alternativos.
 En función del bienestar material; según Alfred...
tracking img