Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISITA QUE HIZO EL MANDATARIO COLOMBIANO A BRASIL DEJO BUENOS FRUTOS

La visita que realizo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos a Brasil los días 1 y 2 de septiembre dejo noticias positivas, ya que se firmaron ocho acuerdos de cooperación los cuales tienen que ver con temas comerciales, de desarrollo fronterizo y de seguridad, también se dio la posibilidad de inversión en ese país.Entre los acuerdos que se firmaron entre los dos mandatarios se destaca un convenio para el “desarrollo fronterizo de las dos regiones”, que busca crear un documento para que los habitantes de Leticia y Tabatinga, puedan estudiar, trabajar y residir en cualquiera de las dos ciudades. También se firmo los acuerdos de cooperación técnica para el cultivo del cacao y el caucho, para trabajar ennanotecnología y aviación militar. Así mismo, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación entre las policías de los dos países para enfrentar a la delincuencia con mayor efectividad. En materia de educación hubo un convenio entre Colciencias y CAPES para el desarrollo académico y científico. 

Para los colombianos estos acuerdos firmados en Brasil son un acercamiento de diálogos políticosy no solamente eso si no que también a nivel comercial, a nivel de inversión, a nivel tecnológico etcétera. También se cree que Brasil tiene importancia estratégica regional y por ende es un gran socio para Colombia.

Brasil hoy en día posee una de las economías más dinámicas de América latina, quiere decir que la economía de Brasil ha crecido a comparación de otros países tales como elnuestro. “Brasil es un gigante al lado de Colombia”.
Cifras de Brasil 

Para este año este país espera alcanzar uno de los crecimientos más altos de los últimos 20 años, al llegar a un 7,3%, una tasa por encima de la proyectada para la región en 5,3%.  Durante los primeros seis meses la tasa de desempleo descendió un 7%, lo que confirma el desarrollo del mercado laboral brasileño. 

Con respecto alturismo, el número de viajeros que llegaron a Colombia procedentes de ese país creció un 4,4%. 

Brasil conforma el grupo de los llamados Brics al lado de Rusia, India y China, por ser los países con mayor potencial de crecimiento en las próximas décadas. 

Que ventajas trae para Brasil y Colombia estas cada vez mas cerca
Para Colombia significa no solo diferenciar una política exterior quehasta hoy ha estado centrada en Estados Unidos, sino la oportunidad de acercarse a la octava economía del mundo y aprovechar un consumo interno creciente que ya cuenta con una clase media que asciende al 52% de la población económicamente activa; así como aprender de un país que en un periodo muy corto cambió la cara para acercarse al mundo y supo reducir la desigualdad sin sacrificar elcrecimiento de la iniciativa privada.

Para Brasil significa encontrar un aliado que le permita afianzar su liderazgo regional. Según lo explica el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leão, “Colombia es indispensable para el proyecto de fortalecimiento de Sur América como región, que está liderando Brasil a través de Unasur, una unión que, más que simpatía política, busca implementar unasreglas de juego para que todos en bloque se beneficien y puedan competir mejor con el resto del mundo”. Y, razón tiene. 
Colombia es la tercera economía de Suramérica, así como el segundo mercado más grande. Comparte frontera con cuatro de los 12 países de la región y, a diferencia de Brasil, que no tiene tratados bilaterales por considerarlos demasiado vulnerables, Colombia tiene múltiples TLCque le permiten entrada preferencial a 48 países en el mundo (ver recuadros: ¿Por qué Brasil?; ¿Por qué Colombia?).

A propósito de la visita de Estado que al cierre de esta edición culminaba el presidente Santos, Dinero exploró el panorama de la actividad empresarial entre los dos países y encontró casos que evidencian cómo los empresarios colombianos y brasileños están cada vez más cerca:...
tracking img