ECONOMIA

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
al análisis de los fenómenos, sin contemplaciones morales, desde un enfoque más objetivo. Los mercantilistas se distinguieron por el interés en el mundo real, lo material y tangible.

En pocas palabras, las "leyes divinas" fueron relegadas en favor de las "leyes naturales", al imponerse la búsqueda de los fundamentos racionales.

EL MERCANTILISMO
El mercantilismo no es una teoría económica,es el nombre que Adam Smith dio al conjunto de teorías y medidas prácticas que ocurrieron en un periodo de aproximadamente trescientos años (1450 a 1750), para lograr un fin concreto: el enriquecimiento del Estado.

El término mercantilismo lo empleó por primera vez Mirabeau en el siglo XVIII, a pesar de que este sistema se ubica desde principios del siglo XVII, principalmente en Inglaterra,Holanda, España, Francia, Alemania, Flandes y Escandinavia.

ACONTECIMIENTOS QUE TRANSFORMARON LAS IDEAS ECONOMICAS MEDIEVALES
UNIFICACION DE ESTADOS
Al terminar la época medieval van desapareciendo los feudos y se unifican los Estados; el rey cobra nueva fuerza, lo apoya la burguesía comercial, industrial y financiera, y cuenta con ejércitos de mercenarios a su servicio, concentrando en sí todo elpoder político y económico.

GANDES DESCUBRIMIENTOS
En 1453 los turcos toman Constantinopla y quedan bloqueados los antiguos accesos a Asia; Enrique "El navegante" descubre una nueva ruta para llegar a las indias rodeando el cabo de Buena Esperanza y Cristóbal Colón descubre América.

Estos descubrimientos abren inmensos mercados entre Europa, América y Asia.

En primer lugar estuvieron lasespecias, el maíz, la papa y el tabaco, pero más importantes fueron el oro y la plata provenientes de América.



La enorme cantidad de metales convertidos en dinero propició un incremento en los precios (inflación) en Europa. De 1550 a 1615 los precios se cuadriplicaron; si un objeto costaba 10 en 1550 para 1615 costaba 40 (Valentín Vázquez de Prada, Historia económica mundial).

Al mismotiempo, bajó la tasa de interés.
Los mercantilistas miden la riqueza de un Estado en dinero.

España, por sus colonias, era el país que tenía mayor acceso a los metales preciosos, de modo que se pensó que prohibiendo la salida de estos metales de su territorio podrían mantener a su Estado rico; sin embargo, la demanda de todo tipo de bienes era cada vez mayor, España no había desarrollado el comercioy la industria que necesitaba; se había dedicado a la conquista, por lo tanto los metales preciosos salieron hacia Inglaterra, Francia e Italia, haciendo que el comercio, la industria y las economías de toda Europa crecieran.

El incremento de la industria y el comercio necesitó entidades financieras, y así surgieron los primeros bancos y las primeras bolsas de valores en Londres, París yÁmsterdam, a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Al mismo tiempo se vio la necesidad de regular la actividad económica, y aquí es donde radica el gran valor que tiene el estudio de este periodo actualmente, ya que es cuando surgen las primeras discusiones formales sobre la conveniencia o inconveniencia de que el Estado maneje o se infiera en los procesos económicos.
Muchas de estasregulaciones fueron aprobadas por los gobernantes o parlamentos y puestas en práctica en esa época. El estudio del mercantilismo, para nuestro efecto, abarca la forma en que las regulaciones afectaron a los comerciantes, al Estado, a los productores y, desde luego, a los consumidores.

Organización de la Información

Durante el siglo XVII, Philipp Wilhelm van Hornick publicó un manifiesto mercantilistaque abarca nueve puntos:
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS