Economias de escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economías de Escala Internas y Economías de Escala Externas
Las economías de escala se pueden clasificar en economías de escala internas y economías de escalaexternas.
Economías de Escala Internas
(Economías de escala propiamente dichas). Las economías de escala tienen su origen en el interior de la firma y se producen cuandoaumenta la utilización de todos los factores de producción.

Economías de Escala Externas
Se producen fuera de la firma, en la industria. Las economías de escalaexternas también se conocen como externalidades positivas. Desde el punto de vista gráfico consisten en un desplazamiento de la curva de costes hacia abajo.

Losejemplos de economías de escala externas se dan cuando la mayor cantidad de producción del mercado tiene un efecto positivo en todas las firmas que participan en esa industria.Por ejemplo, si al aumentar el número de fabricas de automotores en una ciudad disminuyen los costos de fabricación de automotores para cada una de las firmas, debido aque logran una mejora en la infraestructura de la ciudad y en la educación de los trabajadores. También se puede presentar el caso de que los proveedores de autoparteslogren economías de escala (internas) debido a la mayor producción de automotores de la ciudad.
Ejemplos de economías externas de escala son la industria desemiconductores en Sillicon Valley o la banca de inversión en Nueva York.
Las economías de escala internas tienden a configuraciones de mercado menos competitivas (un granproductor monopólico o pocos productores grandes) y las economías de escala externas tienden a configuraciones de mercado mas competitivas (muchos productores pequeños)
tracking img