Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………… 3
*El signo y los signos………………………*..4
*EL SIGNO LINGUISTICO……………………*.5
*SIGNIFICADO Y CONTEXTO………………..9*.
LAS LENGUAS Y SU ORGANIZACIÓN…….13
LENGUA Y HABLA………………………………14
La comunicación lingüística y sus funciones…..17
La situación comunicativa………………………..19
El idioma español y sus modalidades…………21
Los fonemas………………………………….23Conclusión & bibliografía…………………………..28
Introducción.
Determinar afondo la definiciones y el contenido del libro “la lengua y los hablantes”, para llevar a cabo un mejor aprendizaje acerca de los temas contenidos en este libro y así poder comprender con mejor facilidad los temas de este y poder desarrollar más ejemplos sobre este.
I El signo y los signos.
El mundo, ante la interpretacióndel hombre, está lleno de significaciones. La manera en que viste una persona nos puede indicar sus estatus socioeconómicos, sus tipos de actividad e, incluso, algunas características de su personalidad. “los muebles que selecciona, digamos, un pareja de recién casados para su departamento, nos puede decir mucho acerca de ellos. De la misma forma podemos ir más allá de muchos otros objetos einterpretar qué significan. Pensamos en lo que puede significar un casa de cierto estilo en un lugar determinado; un auto pequeño o grande.
Cuando vemos un objeto en su valor per se, sino algo que lo trasciende o, en otras palabras, cuando tomamos un objeto mismo, estamos considerándolo como signo. Un signo es, un hecho perceptible que nos da i_nformación sobre algo distinto de sí mismo.
_
Lossignos primarios y secundarios.
¿Cuál es la diferencia entre los signos del primer tipo, como el vestido o el cachorro, y los del segundo, como el golpear una puerta o las palabras? En los primeros, la finalidad de comunicar algo más allá del objeto mismo no es la función primaria. En los otros la comunicación es decir, su usos como signos es involuntaria.
Los signos que un emisor produce conla intención de establecer la comunicación son signos primarios, dados que esa es su finalidad esencial. Los otros signos, cuya función básica no es la servir para comunicar algo, son signos secundarios.
Cuando se produce un signo primario, el receptor sabe que el emisor desea establecer la comunicación. En cambio, ante un signo secundario el receptor no percibe necesariamente la intencióncomunicativa del emisor.
La semiología, toma en su planteamiento amplio, se enriquece, pero a la evz se vuelve metodológicamente imprecisa, por la imposibilidad de lograr una sistematización de toda clase de signos. Semiología de la significación semiología de la comunicación. Dentro del campo de la semiología de la comunicación hay una clase de signos muy conocidos: lo que utilizamos todos losdías al hablar y al escribir. Hay una disciplina que, dentro de la semiología, se ocupa de su estudio: la lingüística. Entre la lengua y otras formas lingüísticas de comunicación existen varias diferencias. Se considera fundamental el que la lengua esta doblemente articulada, la lengua frente, frente a otros sistemas de comunicación, es un sistema de signos para transmitir mensajes y un sistema defonemas para formar signos, la doble articulación: la primera está formada por los signos, con significado que se articulan con otros signos en la cadena hablada; y la segunda, por los fonemas, elementos sin significado que se articulan entre sí para formar signos.
La lengua es eficaz porque, con los signos, podemos transmitir un número infinito de mensajes. Si el hablante y el oyente comparten elmismo código, los mensajes que se transmiten serán precisos o incluso, intencionalmente impreciso, por último, porque mediante ella podemos comunicar nuestras ideas, nuestros deseos y nuestras emociones.
*2 El signo lingüístico*.
Significante y significado.
La teoría del signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand de Saussure, quien lo concibió como la asociación de una imagen...
tracking img