Economía ambiental. premisas básicas

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Explique conceptualmente las interacciones complejas que se ilustran en el diagrama siguiente (re-elaborado a partir de: PEARCE, D. W. & TURNER, K., La Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, 1995), mismo que permite diferenciar lo que se denomina Economía de los Recursos Naturales, Economía Ambiental y Economía Ecológica:

[pic]


Para la explicación del diagrama seráconveniente iniciar con la explicación de a que nos referimos con Economía de los Recursos Naturales, Economía Ambiental y Economía Ecológica.

“La economía ambiental se ocupa (principalmente) de lo que la economía introduce en el medio ambiente y de los problemas de la contaminación ambiental. La economía de los recursos naturales se ocupa (principalmente) de lo que la economía extrae del medioambiente y de los problemas asociados con el uso de los “recursos naturales”... La economía ecológica se basa en la idea de que el estudio adecuado de “la manera en que los seres humanos subsisten” debe incluir el estudio de las relaciones entre los animales humanos y su “medio ambiente orgánico e inorgánico”... Se parte de la base de que la actividad económica tiene lugar dentro del medioambiente” (Common:2008:4).















La economia ambiental: extracción de recursos naturales, producción, consumo y utilidad, teniendo consiencia de que hay desechos, es decir, contaminación ambiental, los cuales son causantes de externalidades negativas, si y sólo si afectan el bienestar humano, por tanto se preocupará por conseguir el nivel de contaminación óptima, que sea capazde equilibrar a la economía al mismo tiempo que al medio ambiente, este será el punto donde haya satisfacción de la utilidad al mismo tiempo que se genere la menor contaminación posible.







En el diagrama, la economía de los recursos naturales es representada donde sólo vemos la parte de extracción, para la realización de las mercancías se debe de tomar recursos de la naturaleza, así,se efectúa el proceso productivo que llegue a un ser que pueda consumirlo y tener utilidad de esto, evidentemente se encuentran ímplícitos los servicios ecosistémicos directos e indirectos y las externalidades tanto positivas como negativas. Se puede agregar que esta economía al ocuparse de la extracción y el uso óptimo de los recursos naturales, se cuestiona acerca de cuanto se debe de extraero cosechar en determinado momento.





La economía ecológica, es la que completa el diagrama, ya que además de tomar en cuenta las dos principales preocupaciones anteriores, la extracción y la contaminación, toma a la degradación ecológica, tiene presente que existen límites planetarios, en el diagrama representado por la capacidad de asimilación del medio ambiente, donde más allá de loque pueda ser reciclado se quedan recursos naturales degradados que reducen los servicos ecosistémicos al nivel anterior.















Explique los conceptos de insustentabilidad, sustentabilidad débil y sustentabilidad fuerte a partir del artículo de David W. PEARCE y Giles ATKINSON (1995): “Midiendo el desarrollo sustentable”. Exponga un ejemplo donde se contrasten:“sustentabilidad débil” e “insustentabilidad”; y otro ejemplo donde se comparen: “sustentabilidad débil” y “sustentabilidad fuerte”.



Antes de poner los conceptos señalados será necesario primero definir el desarrollo sustentable, “tiene que ver con asegurar que alguna medida de bienestar humano es mantenida a lo largo del tiempo. Fundamental para esta aproximación al desarrollo económico es elrequerimiento de que cualquier acción tomada hay y que tenga alguna probabilidad de dañar significativamente el bienestar futuro, debe asociarse a compensaciones reales con vista a ese futuro. De otro modo el futuro será peor comparado con el presente” (Pearce:1995:58)

La forma en que las generaciones presentes prevén el bienestar de las generaciones futuras es a través de la herencia, estas serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premisas basicas
  • Premisas Básicas Del Fútbol
  • Ocho premisas básicas a la hora de invertir
  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS