Economía

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ECONOMÍA
DE LA ESCASEZ A LA MAXIMIZACION DE LOS RECURSOS

Marlio Daniel Perdomo

Son muchas las definiciones que precisan el concepto de economía, sin embargo, se concluye que es una ciencia social y por ende, pertenece a todos y en todos los ámbitos de la vida diaria. Al mismo tiempo, si los recursos no fuesen escasos o limitados, esta ciencia no se estudiaría. Es por ello, que la escasezen su problema principal.
El concepto “economía” abarca una infinidad de categorías que se encuentran enmarcadas dentro de la microeconomía y la macroeconomía; la primera, estudiando a las familias y las empresas, y la segunda, los agregados económicos tan escuchados hoy en día como es el caso de la inflación.
Actualmente, toda actividad de la vida diaria y en cualquier organización que sequiera analizar, Los recursos productivos son parte fundamental. Dichos recursos también denominados factores de producción son el eje de toda actividad económica. La tierra, el capital y el trabajo, inciden en el nivel de productividad de toda organización y nación. La tierra por su parte, genera los insumos necesarios para la producción, en ella encontramos el agua, el aire y todo aquello quehace parte del subsuelo ejemplo, la minería, el petróleo, etc. El capital, gracias a la lectura, encontramos que en economía catalogarlo como dinero, es caer en un error; por lo general la personas asociamos dicho término con el dinero, sin embargo queda claro que el capital son aquellos medios de producción utilizados en la transformación y que ayudan al buen funcionamiento de toda organización, esdecir, es parte fundamental para la productividad. Un tercer factor de producción se refiere a la mano de obra. Hemos encontrado que ésta también tiene una división en cuanto a que puede ser “calificada” y “no calificada”. Se le denomina calificada cuando el trabajo que se realiza depende de los conocimientos previamente adquiridos, en otras palabras, cuando se utiliza el cerebro, por eso laimportancia de estudiar una carrera o profesión. En cuanto a la no calificada, en ella se utiliza la fuerza.
Los economistas han definido igualmente un cuarto factor de producción que complementa los tres anteriormente mencionados, se refieren al factor tecnológico, y no solo visto desde la concepción de tecnología ya que esta se encuentra incluida en el factor capital. El factor tecnológicose encuentra asociado a la capacidad que tienen las organizaciones de desarrollar nuevos productos a través de la relación investigación-desarrollo (I-D).
Ahora bien, aunado a los factores de producción encontramos ciertos interrogantes considerados como los problemas económicos, dichas preguntas son planteadas de la siguiente manera: Qué producir, cómo producir y para quién producir. Encualquier actividad que realicemos, dichos interrogantes se encuentran a la orden del día, pensemos por ejemplo un ama de casa la cual se encuentra preparando un suculento almuerzo. Ella deberá hacerse tales preguntas y resolver su problema. ¿Qué producir? Tal vez se decida por un delicioso sancocho, ¿cómo producir? Es decir los insumos que utilizará en su preparación, al igual que los instrumentos(ollas, pitadora, etc.). Y ¿Para quién producir? En este caso es lógico que para su esposo e hijos y tal vez otros invitados. Vemos entonces a partir de dichos interrogantes y los factores de producción anteriormente analizados que es muy cierto que el concepto de economía se encuentra inmerso en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.
Ahora analicemos cómo influye la intervención del estado ennuestras vidas para así tener una mejor noción del manejo de dichos recursos.
Aparte de la bibliografía dada por nuestro profesor, encontramos que durante el transcurso de la evolución del hombre y la sociedad, los países del mundo han adoptado diversos sistemas, siendo el capitalista el más promovido. En un sistema como este, se dice que la acumulación de riquezas es su objetivo principal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS