Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Ecosistemas.

La palabra ecosistema se conforma a su vez de dos palabras; ecología y sistema. Para su análisis comenzaremos por definir los que es un sistema.

Un sistema, es el conjunto o arreglo de cosas relacionadas o conectadas de tal manera que forman y trabajan como un todo y como unidad. Por ejemplo, el sistema: solar, el sistema de frenos de un coche, el sistema de aireacondicionado, el sistema circulatorio del ser humano, el sistema financiero de una familia, en fin, se puede mencionar un mundo de sistemas que a su vez funcionan como subsistemas.

Por otro lado, analicemos la palabra Ecología. La palabra “Ecología” se forma por dos raíces griegas “oikos” que significa casa y “logos”que significa estudio que combinados literalmente significa “estudio de la casa”.Como los seres humanos habitamos la Tierra, entonces, podemos decir que Ecología señala el estudio de la tierra.

Pero qué significa “estudiar la casa”: todos los organismos tienen un lugar de origen y de permanencia, a ese lugar normalmente le llamamos hábitat. El hábitat, está compuesto por una parte por cosas vivas como los son las plantas, animales, insectos, microorganismos, que en general,reciben el nombre de medio biótico, biota o biocenosis. Por otra parte, por cosas inertes, como son el agua, las rocas, el aire, que en general, reciben el nombre de medio abiótico, abiota o biotopo que es el medio que actúa como soporte y sustrato para la biocenosis. Lo más importante, es que, tanto la biota y la abiota de un lugar, se relacionan entre sí o interactúan.

Todo esto nos conducea concluir que la Ecología es el estudio de las relaciones entre la biota y su entorno.

La definición de ecología es “la relación entre los organismos y su ambiente”. Consideramos como ambiente el entorno físico y químico de aire, suelo y agua (ambiente abiótico) así como el ámbito biológico (ambiente biótico).
El ecosistema es la unidad funcional básica en ecología. Está formado por elconjunto de todos los organismos y el medio físico en el que estos viven. La presencia de vida es pues el elemento que define los ecosistemas. Un ecosistema se considera como el conjunto de vegetales, animales, y otros organismos que se relacionan entre sí y con su entorno de modo que se mantiene más o menos indefinidamente. Los ecosistemas varían en cuanto a su tamaño los hay desde muy pequeños,como el tamaño de una gota de agua, hasta muy grandes como la Tierra misma.

La Tierra un gran ecosistema.
El planeta Tierra es un gran ecosistema. Sus límites los marca su propia viabilidad de la vida en el planeta no permanece aislado de su entorno, dado que a él llega la influencia del Sol y, en menor medida, de los restantes planetas, de otros astros y de la energía cósmica, pero sonfactores de origen externo.

Además, en nuestro entorno más inmediato no existen indicios de vida como la muestra que pudieran ejercer alguna influencia sobre los organismos terrestre. Por consiguiente, la presencia de vida es el elemento clave que nos permite limitar el gran ecosistema al planeta Tierra.

Dada la imposibilidad de abarcar una unidad tan amplia, a efectos prácticos podemosdividir, atendiendo a distintos factores, el gran ecosistema que constituye el planeta Tierra en otros ecosistemas de menores dimensiones. Y éstos, a su vez pueden subdividirse en pequeños ecosistemas, cada uno de los cuales es cada vez más especializado, como un lago, un bosque o incluso una pequeña gota de agua en una hoja.

Tipos de ecosistemas.
Una clasificación muy general nos permitedistinguir entre ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres. Los primeros pueden ser de agua dulce (ríos y lagos) o de agua salada (mares y océanos). Los segundos comprenden los grandes biomas o paisajes formados por una comunidad de animales o plantas que podemos contemplar en tierra firme, como la montaña, el bosque o el desierto.

A menor escala, dentro de un bosque, cualquier árbol...
tracking img