Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema General:
Evolución conceptual y teórica del Ecoturismo

Tema Específico:
El Ecoturismo

Objetivos específicos:
 Aplicar debidamente en la iniciativa empresarial, los conceptos y técnicas más modernos sobre ecoturismo

 Promover la conciencia, la educación y el aprendizaje ambiental sobre lo que es el ecoturismo.

 Reconocer elecoturismo como una actividad para demostrar el valor ambiental y ecológico, para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Introducción:

El ecoturismo no es una actividad improvisada, no es solamente lucrativa. El ecoturismo es una actividad más allá, que involucra a la conservación, a las comunidades locales, al retorno del hombre a la naturaleza, a la planificación territorial,investigaciones de tecnología de bajo impacto.

El turismo ecológico, consistente en visitar Áreas Naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales y culturales de dichas áreas, así como, cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueva la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural ypropicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones.

Desarrollo:

El ecoturismo es un concepto que tiene ya algo más de 20 años. En realidad en el hecho de que originalmente el ecoturismo no surge como respuesta a una motivación turística, el ecoturismo tiene sus raíces en los movimientos ambientalistas de los años ochenta, cuando los ambientalistascomprendieron que a pesar de las críticas que se le hacía al turismo, éste era un medio apto para obtener recursos económicos para la conservación.
El turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el desarrollo del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.
El ecoturismo estávinculado a un sentido de la ética ya que mas alla del disfrute viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales y le preservación del medio natural, busca incentivar el desarrollo sostenible esto quiere decir que el crecimiento actual no dañe las posibilidades futuras.
La Sociedad Mundial de Ecoturismo define el ecoturismo como el propósito de viajar a áreas naturales,entender la cultura y la historia natural del medio ambiente, tener cuidado de no alterar los ecosistemas y producir oportunidades económicas que hagan de la conservación de los recursos.
Esta tendencia es marcada por la diversificación del mercado y el desarrollo de nuevas formas de turismo, especialmente las relacionadas con la naturaleza, la vida salvaje y la cultura. A esto se agrega una mayorsensibilización por el medio ambiente y las poblaciones locales.
El ecoturismo es el segmento más dinámico si se compara con las otras nuevas prácticas turísticas. Se asocia a viajes responsables con el entorno natural, donde el pequeño proveedor especializado tendrá que desarrollar, superar o ser sumamente creativo para atraer y ofrecer
servicios únicos.
La vuelta a la naturaleza implica ademásla búsqueda de los espacios que todavía permanecen intactos, la búsqueda de la propia historia y el contacto más original posible con el medio ambiente y la cultura de los habitantes rurales. Las expresiones culturales y de conocimiento a
través del contacto con la naturaleza, adquieren por lo tanto más significación en los Sujetos a través de experiencias y vivencias con el entorno.
Elecoturismo y las prácticas de estos nuevos turismos se convierten en el medio que permite la conquista de los espacios naturales. No olvidemos que uno de los requisitos fundamentales que motivan el desplazamiento turístico son el paisaje y las experiencias que ello puede proporcionar.

El turismo como tal es una de las actividades económicas de mayor crecimiento a nivel mundial. Dentro del turismo,...
tracking img