Edad media y moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES
ACERCA DE LA EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA
BIBLIOGRAFÍA ROSA NASSIF

Ubicamos el comienzo del feudalismo en Europa en el siglo V, cuando se desmenbra el Imperio Romano de Occidente. Es importante tener en cuenta de que las cosas y menos las sociedades no surgen de un día para otro y no podemos decir: hoy empezó, sino que tiene importancia ver el proceso de de decadencia, derrumbe, llenade crisis, de sublevaciones de esclavos y de pobres de la ciudad y del campo, que también se levantan en lugares periféricos a Roma, que se sublevan las colonias. Es un período de grandes convulsiones y todo el régimen esclavista, desde la contradicción principal es entre los esclavos y todo el régimen esclavista, pero que a la vez van a ir expresando en lucha otras contradicciones de sectorescomo por ejemplo podría expresar Pablo, que es un sector de comerciantes ricos que entran a enfrentarse con todo ese Imperio enormemente parasitario.
La estructura del feudalismo está basada fundamentalmente en la propiedad privada sobre la tierra, es una sociedad predominantemente agrícola. En el momento de desmenbramiento de este sistema esclavista, van a ir quedando zonas con distintos señorescon poder. Algunos que han venido de otras zonas los llamados bárbaros como se llamaba a todos los que estaban fuera de los perímetros de Imperio Romano.
Por distintos caminos, en Europa va a concluir este proceso en la consolidación de un sector dominante formado por la nobleza feudal y un sector dominado, subordinado, que va a estar formado por siervos y campesinos pobres dependientes.
Haypequeños productores que quieren seguir produciendo por su cuenta y van a estar los más grandes, los que tienen más fuerza, por lo tanto, más poder en ese momento, y van a ir subordinando a estos pequeños productores agrícolas y pequeños artesanos. Que también van quedando.
También hay que imaginarse este proceso del feudalismo como un proceso de lucha concreta, no como una cosa organizadaarmónicamente; sino como un proceso en medio de grandes luchas en que se va imponiendo determinado sector sobre el resto que va a resistir, de campesinos pobres, artesanos.
Este sector dominante, el de la nobleza feudal va a estar formado fundamentalmente por dos sectores: uno, es la nobleza eclesiástica, la iglesia es una de las grandes propietaria de tierra; el que termina teniendo la tierra va a ser eldueño de todo lo que esté en esa tierra, sea bajo la forma de siervo o campesino que va a tener una propiedad virtual de la tierra, porque en realidad se le va a reconocer que es propietario de esa tierra, pero va a estar obligado a entregarle al señor feudal una parte de su producción. El otro sector dominante es la nobleza secular, la que no es eclesiástica, clerical.
El cristianismo tiene dosmomentos. Hay un momento que va a ser subversivo en relación a la religión dominante que es la romana y desde ese punto de vista va a expresar y va a prender en todos los sectores que están luchando en contra del sistema esclavista. No es casual que se desarrolle en una colonia, Jerusalem, oprimida por Roma. El cristianismo primitivo va a desarrollarse en un momento de derrota de lassublevaciones esclavas, como una búsqueda de expresar ese odio y esa rebeldía en la espera de alguien que va a venir a hacer justicia. Tiene la característica en que no se busca el poder terrenal, inclusive en el propio cristianismo inicial hay frase atribuidas a Jesús: “mi reino no es de esta tierra” es una forma que está expresando la impotencia, si no lo vemos del lado de ese sector oprimido, de podercoronar en triunfo esa serie de sublevaciones, en imponer una nueva organización social. No es que los esclavos no pudieron organizar una sociedad donde pasaran a ser dominantes porque les faltaba una ideología, sino porque les faltó una ideología de poder por las condiciones materiales que tenían y que no permitían en ese momento, como clase concreta tomar el poder y resolver las relaciones de...
tracking img