Edad media y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín
6) ¿Con qué autor de la antigüedad clásica se lo vincula habitualmente? ¿Qué punto de contacto encuentra entre ambas posturas? ¿Y de divergencia?

Los comienzos del pensamientomedieval se fueron constituyendo en la perspectiva agustiana (San Agustín de Hipona 354 a 430) que tenia una perspectiva neoplatónica por que retoma las ideas de platón.
El punto de estudio de ambospersonajes es la preexistencia del alma, pero tratando de articularla con el pensamiento cristiano.
La divergencia entre ambos así para San Agustín, el alma tenia especial interés “A Dios y al alma deseoconocer” El alma tiene un efecto primado frente al cuerpo. El espíritu del cristianismo y su doctrina de la creación no lo permiten. Para Agustín el hombre es propiamente el alma.
Para Platón el almapreexiste en el mundo de las ideas siendo estas previas a cualquier experiencia sensible, por lo cual sostiene la existencia de las ideas innatas.

7) ¿Cómo piensa la naturaleza humana?

Elhombre ha sido creado por dios a su imagen y semejanza, quien a puesto en él un intelecto análogo al suyo.
El hombre agustiano piensa y conoce, pero esa actividad es re-pensar y re-conocer, pues esaactividad a sido realizada previamente por Dios, que las puso en el hombre.

8) ¿Qué seria el pensamiento verdadero para San Agustín? ¿Cómo se alcanzaría?

En esta línea de pensamiento, labúsqueda de la verdad se la entiende como adequatio adecuación de la cosa del mundo al intelecto. Pero aquí el intelecto es divino y la cosa es u ente creado por Dios. Su creación ocurre de acuerdo con unaidea pensada previamente por el creador.
De este modo, la cosa es verdadera en cuanto concuerde con dicha idea y, por consiguiente con el intelecto divino.

Escolástica
9) Caracteriza elconocimiento escolástico.

Los pensadores escolásticos sostuvieron una amplia variedad de ideas, tanto en filosofía como en teología. Lo que da unidad a todo el movimiento escolástico son las metas...
tracking img